Inicia reunión de ministros iberoamericanos de trabajo

Presentarán acuerdos para llevar resultados a la XXIV Cumbre de Jefes de Estado.

|
Ministros de 20 países de Iberoamérica tratan el panorama laboral en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ministros de trabajo de más de 20 países de Iberoamérica y representantes de organismos internacionales en materia laboral, llegaron al destino turístico para iniciar las mesas de trabajo en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, donde trataron el panorama laboral de Iberoamérica y la innovación para promover el empleo de calidad.

Ministros de trabajo de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y España, discutieron temas de desarrollo en el mercado laboral de sus países para determinar convenios en las mesas de trabajo que moderó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Para el secretario de la STPS, los países Iberoamericanos han logrado disminuir la tasa de desocupación abierta y captar un crecimiento no inflacionario en los niveles de ingresos en los salarios mínimos, además de una tendencia a la formalización del empleo.

Fortalecimiento entre los países

Entre los acuerdos más importantes que discutieron en la reunión de ministros, fue que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sea incluida en la agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, para el crecimiento de las economías incluyentes y el crecimiento del empleo de calidad. Además del fortalecimiento entre los países de Iberoamérica y sus representantes laborales para intercambiar conocimientos y promover productos elaborados que sean atractivos para la inversión y crecimiento económico del país.

Cumbre de Jefes de Estado

Navarrete Prida dijo que hay en el país 827 mil empleos generados e inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre de este año, el más alto desde 1980 y a finales de 2014 prevé más de 750 mil puestos de trabajo; sin embargo, aclaró que esta proyección no significa desarrollo económico, pero sí una tendencia a la formalización del empleo en el país.

Los acuerdos tomados ayer por los ministros de más de 20 países, serán presentados hoy en Cancún con el fin de llevar resultados para la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el 8 y 9 de diciembre próximos, en Veracruz. Hoy en el último día de trabajos de la Reunión de Ministros, llegará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a clausurar el evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton