Reunión de integrantes de red de municipios saludables

El Consejo Estatal de Salud conjunta esfuerzos de instancias y la participación ciudadana quintanarroense.

|
La reunión de los integrantes del consejo se realizó en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, junto con sus homólogos de Quintana Roo, rindió protesta al sumarse a la Red de Municipios Saludables, que encabeza el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, señaló un comunicado del Ayuntamiento.

En un evento realizado en Chetumal, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) conformó el Consejo Estatal de Salud que tiene como propósito conjuntar esfuerzos de las instancias que conforman el sector salud y la participación ciudadana quintanarroense, encaminados a acciones que impulsen la promoción y control de enfermedades, así como el incremento de la calidad y organización de los servicios de salud.

Tras la bienvenida a cargo del presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y la intervención del titular de SESA, Juan Ortegón Pacheco, se llevó a cabo la entrega del Programa Sectorial de Salud Quintana Roo, así como la toma de protesta a los integrantes de la Red de Municipios Saludables, a cargo del jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo.

El Consejo Estatal de Salud de Quintana Roo será un órgano permanente encabezado por el Gobernador del Estado, en el que también participan como integrantes Mercedes Juan López, representante de la Secretaría de Salud Federal; José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Juan Ortegón Pacheco, Secretario Estatal de Salud; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Poder Judicial en Quintana Roo; Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF estatal.

Asimismo, lo integran Carlos Hernández Blanco, delegado del ISSSTE; Jorge Río Pérez, delegado del IMSS; Carlos Constandse Madrazo, delegado en Quintana Roo de la Cruz Roja Mexicana y presidente de la Cruz Roja Cancún; el general José Luis Castañeda Jiménez, comandante de la 34ª Zona Militar; vicealmirante C.G.D.E.M. Rafael Gálvez Ibarra, comandante de la XI Zona Naval; Arlet Mólgora Glover, diputada presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso; Elina Elfi Coral Castilla, rectora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), y Blanca Cecilia Pérez Alonso, directora del IQM.

De igual manera, como parte del Consejo rindió protesta Fredy Efrén Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel; Eduardo Espinoza Abuxapqui, Presidente Municipal de Othón P. Blanco; Agapito Magaña Sánchez, Alcalde de Isla Mujeres;  Juan Manuel Parra López, Alcalde de José María Morelos; Gabriel Carballo Tadeo, de Felipe Carrillo Puerto; David Balam Chan, de Tulum; José Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; Luciano Simá Cab, de Lázaro Cárdenas; Paul Michell Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar; 

Otros integrantes son Enrique Norberto Mora Castillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Alfonso Rodríguez Jaramillo, Colegio de Pediatría de Q, Roo A. C.; Francisco Lara Uscanga, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo; Margarito Olán Frías, presidente del Colegio Médico Quintana Roo; Alejandro Baeza Ruíz; Manuel Aguilar Ortega, director general del Conalep; María de los Angeles Lara Ordoñez, presidenta de la Asociación   de Médicos generales y Fabián Vallado, delegado de la Sedesol, entre otros.

Cabe destacar que el Consejo Estatal de Salud de Quintana Roo, es un órgano de consulta y coordinación, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Estatal, los H. Ayuntamientos, la Legislatura del Estado, las instituciones académicas, las organizaciones del sector social y privado, y los colegios de profesionistas; el cual tiene por objeto apoyar la planeación, programación y evaluación de los servicios de salud a cargo del estado.

La sede de dicho Consejo estará ubicada en la ciudad de Chetumal; sin embargo, podrá sesionar en cualquier otra localidad del estado, por acuerdo del mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton