Se roban en promedio diez taxis a la semana en Cancún

Los patrulleros del sindicato logran recuperar ocho sin la intervención de la policía.

|
La madrugada de ayer, un taxista fue víctima de la delincuencia en la Región 259. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los inspectores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, reciben a la semana un promedio de 10 reportes de robos de taxis en la ciudad, de los cuales, ocho son recuperados por las patrullas del gremio, sin intervención de las corporaciones policíacas.

“Son 15 vehículos que hacen la función de patrulla; los supervisores tienen la labor de acudir a cualquier problema donde se vea involucrado un ‘martillo’”, dijo uno de los coordinadores del sindicato.

“Cuando te roban o te quitan el taxi, la reacción de las 15 patrullas es rápida, hacen un ‘barrido’ por la zona donde fue el robo y las regiones aledañas, y de esta forma logran ubicar la unidad”, señaló.

También te puede interesar: ​Sindicato va tras los taxistas irregulares en Cancún

El taxista V.M.P.A., de 29 años, fue víctima de la delincuencia la madrugada de ayer, en la Región 259. 

Eran las 2:30 horas cuando el operador llegó a su domicilio ubicado en la manzana 128, sobre la avenida Lakín, y fue interceptado por dos sujetos.

Narró que se estaba bajando de su unidad cuando uno de los individuos le lanzó un golpe, después el otro se le fue encima, por lo que corrió y se refugió en su domicilio, desde donde vio cómo estas personas abrían su vehículo y se robaban dinero que tenía en el portamonedas.

Las patrullas del sindicato y de Seguridad Pública se unieron en el operativo y cuadras más adelante los atraparon.

Los detenidos

Los presuntos ladrones se identificaron como Rosendo N y Ángel N, ambos de 21 años; los pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para los trámites correspondientes.

De acuerdo con el agremiado, los operativos son permanentes y cuando se trata del robo de una unidad o a un taxista, las patrullas del gremio se activan, reuniéndose en la zona donde fue el asalto para localizar a los delincuentes, incluso, han participado en persecuciones.

En algunas ocasiones han tenido que emplear la fuerza cuando aseguran a algún ladrón, porque éste trata de agredirlos, y en otras, los hampones corren y dejan abandonado el taxi, logrando de esta forma escapar de los supervisores.

No piden apoyo a la policía cuando recién roban una unidad, porque si ubican rápido el vehículo, éste es regresado al dueño de inmediato y sin ningún problema.

Problemas

En cambio, si el taxi es ubicado por Seguridad Pública, el propietario tiene que esperar días para que le regresen su auto, es un trámite largo y engorroso.

Hace algunos meses era diferente, si encontraban el vehículo atracado llamaban a la Policía Judicial del Estado (PJE) para que tomara conocimiento de los hechos, pero éstos querían entre tres y cinco mil pesos para entregar en ese momento el automóvil al socio.

El dueño resultaba revictimizado, porque aparte de que los delincuentes desvalijaban su unidad, todavía tenía que dar dinero a los agentes para que se lo entregaran en ese momento.

Actualmente, sólo los llaman si el taxi abandonado tiene manchas de sangre, impactos de bala o cualquier indicio que se sospeche algún asunto grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton