Alertan sobre coladeras destapadas por posibles accidentes

Protección Civil previene por las hoyos en calles y avenidas tomando en cuenta el riesgo por las condiciones climatológícas.

|
Autoridades hacen un llamado a la población para reportar los robos de alcantarillas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez alertó a la ciudadanía sobre el riesgo que representan las oquedades dejadas sobre las calles y avenidas de esta capital, luego del robo de tapas metálicas por parte de la delincuencia, ahora que se presentaron las primeras lluvias de la temporada alentadas por los efectos del sistema frontal número 54 en la Península de Yucatán.

Trampas humanas

Señaló que aunque la autoridad municipal ya condicionó los permisos para operar a las empresas recicladoras de este tipo de material, las alcantarillas desprendidas en las calles no han sido repuestas, lo que hace que los huecos dejados, con la presencia de encharcamientos no se vean y constituyan verdaderas trampas humanas que pudieran resultar trágicas para ciclistas, motociclistas, transeúntes e incluso para automovilistas.

Cada una de estas rejillas debe tener un valor comercial aproximado de cinco mil pesos, pero en el mercado negro no superan los 200 o 300 pesos, lo que comparado con los accidentes que se suelen provocar no representa nada.

Mantenimiento

Zamarripa Pérez explicó que en esta capital existen alrededor de 2 mil 200 pozos entre areneros, de visita y de absorción, de los cuales sólo el 10 por ciento requieren mantenimiento una vez cada tres años, mientras que el resto se tienen que limpiar dos veces al año y a esa tarea se dedicarán en los próximos días con el apoyo técnico y humano de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Anunció que el Ayuntamiento comenzará con la reposición de las alcantarillas que se vayan localizando con la ayuda de la ciudadanía, quien debe realizar el reporte a través de la clave 072 para agilizar la atención, además de denunciar el robo al 066 cuando observen este tipo de acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton