Se salvan 10 mil hectáreas de caña dulce

Las lluvias de hace unos días propiciaron que el cultivo mejorará antes de ser declarado como pérdida.

|
Fueron 10 mil hectáreas las que se salvaron debido a las lluvias que se registraron en días pasados. (Edgardo Rodrpíguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos 10 mil hectáreas de caña se salvaron de reportarse como perdidas debido a que las precipitaciones pluviales de hace unos días propiciaron que lograran sobrevivir, según informó Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C.

“Teníamos cerca de 10 mil hectáreas de caña que habían sido ingresadas como afectadas al seguro catastrófico que se tiene contratado por los productores, pero a raíz de las recientes lluvias los cultivos han logrado salvarse y por ello se ha retirado la petición a la empresa Pro Agro para la indemnización de las parcelas que aparentemente se encontraban en vías de afectación” refirió el líder cañero.

También te puede interesar: Millonaria derrama económica dejará la zafra 2014-2015

Afirmó que con ello se logra asegurar la zafra siguiente, pues la superficie que se encontraba en riesgo eran cañaverales que ya habían sido cosechados y se estaba recuperando para el ciclo 2015-2016.

Ciclo seco para la caña

Mencionó que a diferencia de la zafra anterior este año se ha considerado como un ciclo seco, pues durante todo el ciclo se han tenido lluvias esporádicas que han ayudado a que el cultivo de la vara dulce no se vea significativamente afectado por la sequía.

Pese a que la superficie se ha logrado salvar a consecuencia de las lluvias, reconoció que una de las preocupaciones de los productores y del propio Comité de Producción y Calidad Cañera es el retraso que se tiene en la molienda, pues el ingenio cumplió 40 días de molienda a menos cinco mil toneladas, lo que representa un rendimiento a menos del 50% de su capacidad.

Debido a ello, dijo que en campo permanecen cerca de 350 mil hectáreas sin cosechar y el acuerdo firmado al inicio del ciclo productivo establecía que el día 26 de mayo se daría por concluida la zafra 2014-2015, no obstante, según las previsiones y estimaciones de avance en el corte, será después del día 30 de mayo cuando el Comité de Producción y Calidad Cañera defina establezca una prórroga para evitar que se queden cañas tiradas en campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton