Se 'secan' los humedales en Cancún: peligra el mangle rojo

Un proyecto va tras el rescate de 430 hectáreas en riesgo, ocho veces más grande que Tajamar.

|
Los flujos de agua se han visto interrumpidos por lo que se buscarán soluciones al problema. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo va al rescate de manglares y humedales en 430 hectáreas, de la sección tres de la zona hotelera, que corre peligro por la interrupción de flujo de agua, el área representa casi ocho veces la dimensión del malecón Tajamar, que tanta polémica causó y será la primera vez que se lleva una iniciativa de esta magnitud en el país que contará con varias etapas.

“En un par de semanas ya sabremos quién será el consultor que analizará las características del estado del área, el comportamiento del flujo hídrico del sitio, la flora y fauna existente, las especies invasoras, salinidad, temperaturA y el consenso de la solución debe estar en diciembre para pasar a la siguiente etapa”, señaló Jorge Christian Alva Basurto, oficial de campo del proyecto.

También te puede interesar: Blindan el manglar en malecón Tajamar

Con la solución del panorama del proyecto en la mano y el consenso de la reunión con especialistas y sectores interesados, más la evaluación de la propuesta técnica, económica, para el siguiente año se sacarán otros términos de referencia para la licitación del restablecimiento del desazolve en el lugar y la reforestación para ayudar al sistema natural a recuperar su diversidad.

El financiamiento es por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la encargada de acompañar el proceso por medio del proyecto resiliente (de recuperación) que se enfoca en áreas naturales protegidas, en este caso, por la importancia de los manglares, principalmente como protección costera ante erosión y fenómenos meteorológicos.

Pasos de agua en el bulevar

El bulevar Kukulcán es una obra de hace 40 años, en la cual se dejaron siete pasos de agua, en la actualidad debido a la falta de mantenimiento ya no funcionan, dos de ellos los que están cercanos a la carretera están secos sin que corra ningún fluido y el resto está colapsado, es la causa del efecto acumulativo de las aguas, señaló Patricia Santos González, jefa del departamento de protección de flora y fauna “Manglares de Nichupté”.

En esta Área de Protección de Flora y Fauna, que va desde el kilómetro 28 a la altura del Monumento de Fonatur, hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún (dos kilómetros de distancia), se busca el equilibrio ecológico del ecosistema para recuperarse después de una perturbación, explicó la bióloga.

En peligro el mangle rojo

También se pretende preservar la biodiversidad amenazada por el cambio climático, en especial del mangle rojo (Rhizophora mangle) que es el predominante en la zona y el más dañado.

No hay antecedentes de este tipo en otras partes del país al no contarse con una experiencia de esta magnitud, cada paso que se dé se irá haciendo un registro de comportamiento del manglar para saber qué curso tome el proyecto.

El manglar funciona como pulmones del ambiente al producir oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire, son hábitat de reproducción de muchas especies, además de ser una barrera efectiva contra la erosión de los vientos de huracanes y las fuertes tormentas

Lo más leído

skeleton





skeleton