23 de Octubre de 2018

Chetumal

Detienen la molienda por enésima vez

Debido a las condiciones del clima, ya que que el volumen de caña de azúcar no es suficiente para activar las calderas.

Los productores cañeros sólo han logrado entregar tres mil 500 toneladas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los productores cañeros sólo han logrado entregar tres mil 500 toneladas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Detienen la molienda por enésima vez Compartir en Twiiter Detienen la molienda por enésima vez

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ingenio San Rafael de Pucté volvió a detener la molienda por enésima vez en lo que va de la zafra a consecuencia de las condiciones climatológicas, ya que el volumen de caña de azúcar no es suficiente como para generar la energía necesaria para activar las calderas.

Según información de los propios productores cañeros, desde el domingo en la noche se dio aviso a los choferes y al personal d la industria que el ingenio detendría la molienda debido a que el nivel de caña que estaba entrando al batey era muy bajo, lo que impedía que las turbinas de vapor pudieran obtener  el gas necesario para mantenerse encendidas.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros A.C., mencionó que en lo que va de la zafra 2013-2014 el ingenio se ha tenido en la necesidad de parar totalmente la molienda debido a que las lluvias han impedido que se pueda cosechar de manera continua y el volumen es inferior a lo esperado.

Lo anterior debido a que el ingenio tiene una capacidad para moler nueve  mil 500 toneladas diarias, según lo firmado en el acuerdo de zafra. Sin embargo, los productores cañeros no han podido cubrir ni el 50% del volumen y en contraparte sólo han logrado entregar tres mil 500 toneladas, aunque en los últimos días el volumen es inferior a tres mil toneladas.

Ante esta situación, según datos del Comité de Producción y Calidad Cañera, hasta el momento se han acumulado un total de 30 días de retraso en 61 días que se lleva de cosecha, por lo que se reporta un retraso de 299 mil toneladas de caña ya que hasta el momento se tiene un total de 259 mil toneladas industrializadas cuando se deberían tener un aproximado de 558 mil toneladas en los días transcurridos.

Aunado a estos días y volúmenes, se estima que las pérdidas al cierre de la zafra podrían superar los 50 millones de pesos de no poderse recuperar el tiempo y el volumen estimado, ya que los de los 210 días de zafra sólo les quedan 150, razón por la que los productores se encuentran preocupados debido a las condiciones climatológicas.

Ante este adverso panorama, los productores esperan que el clima mejore y les permita poder sacar el volumen de nueve mil 500 toneladas que deben entregar al batey. De igual manera solicitan al Comité de Producción y Calidad Cañera que analice establecer una prórroga para la cosecha de caña después del 15 de mayo ya que prevén que el tiempo no alcanzan para levantar el millón 952 mil toneladas que se tenían estimadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios