|
También reclaman por modificaciones a la Ley de Cultura, que estarían diputados federales analizando para privatizar las zonas arqueológicas. (Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajadores sindicaliza­dos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, se unieron al movimiento para pedir al director general, Die­go Priego que se respeten sus derechos laborales, las condiciones de trabajo y el pago de las prestaciones.   

Ayer tapizaron la sede local con pancartas.

Luego de las 10 de la mañana, los trabajadores se reunieron a las afueras de las oficinas del INAH en Chetumal y pegaron pancartas con leyendas alusi­vas a las peticiones nacionales. Uno de los reclamos por es­crito advierte:

No permitire­mos la intromisión en la vida sindical de ninguna autoridad del INAH y de la Secretaría de Cultura. Exigimos que se resuelva la problemática que impera en los estados”.  Otra exigencia señala: “Exigimos al director general que cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores del INAH”.   

Ricardo Murias Valdenegro, secretario del Trabajo y Con­flictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura estatal, indicó que la manifestación debe a que le exigen al director general que se respete la vida sindical, no se modifiquen las condiciones generales de trabajo, el pago de prestaciones y entreguen los uniformes en tiempo y forma. Agregó que también piden mayor presupuesto a entidades.   

“El punto medular es el res­peto a las condiciones de tra­bajo, la Ley Federal sobre Mo­numentos Arqueológicos, los problemas que hay en las zonas arqueológicas y la ley orgánica. La Secretaría de Cultura ya está conformada y ya está la Ley de Cultura y al INAH no se le está restando cierta capacidad”.

La demanda es que desde la creación de la Secretaría de Cultura se han suscitado va­rios problemas en los estados respecto a los trabajadores de zonas arqueológicas, quienes afirman sentirse relegados.

Lo más leído

skeleton





skeleton