Se suman a proyecto contra sargazo en la Riviera Maya

El plan consiste en la recolección de la macroalga en altamar, además de la generación de biocombustible.

|
Se suman a proyecto contra sargazo en la Riviera Maya. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos una institución bancaria, dos empresas de tecnología y una naviera levantaron la mano para apoyar la implementación del proyecto de sargazo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, cuyo costo sería de 100 millones de dólares.

Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, detalló que según las pláticas, los recursos serían a fondo perdido y la idea es iniciar un piloto antes de que finalice el año.

El proyecto incluye la recolección de la macroalga en altamar, además de la generación de biocombustible.

“Tenemos un mix de recursos para poder luchar contra el sargazo y para ello tenemos apoyo de instituciones financieras que van apoyar con recursos a fondo perdido. Los que han levantado la mano son BBVA Bancomer, así como una institución internacional”, agregó.

En el rubro tecnológico dijo que está el apoyo de empresas como Microsoft y Amazon, ante los cuales se presentó el proyecto y ya tiene una posible aprobación. A estos se suma una naviera de Holanda, a la que se visitó hace unas semanas.

De concretarse la participación de todos los sectores sería en agosto cuando arranquen un plan piloto.

Desde el año pasado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya trabaja en el proyecto que pretende presentar incluso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que al menos se requieren 100 millones de dólares.

De acuerdo con las estimaciones, La AHRM invierte en la atención del alga cerca de 75 millones de dólares.

De lograr los recursos se estarían levantando hasta mil toneladas de sargazo al año, que más adelante se convertiría en biofertilizante o biocombustible, con lo que también apoyarían en  la reducción de las emisiones de carbono.

Para este año se contempla un mayor arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, teniendo mayores impactos en Playa del Carmen, lo que afecta a los bañistas de ese destino.

En las más recientes ferias en las que ha participado el Caribe Mexicano, la información de las agencias y el sector en general es que las playas limpias es el principal tema que le preocupa a los visitantes, incluso, por encima de las cuestiones de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton