Se suman al reto: jóvenes desaparecen por 72 horas

Este juego o reto, compartido en Facebook, lleva a los adolescentes a desaparecer por 72 horas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se ha alertado a padres de estudiantes adolescentes a estar atentos y mantener la mayor comunicación posible con sus hijos para prevenir que se propague en Playa del Carmen la moda de la desaparición por 72 horas, como ha trascendido a nivel nacional el juego conocido como #GameOf72.

De acuerdo a la opinión de Jessica Wolf, psicóloga especializada en pérdidas emocionales, este reto comenzó en Australia, pasó por Europa y está llegando a México, en donde se reciben connotaciones más complicadas por el tema de inseguridad que se vive en el país.

También te puede interesar: Moda adolescente: ingerir alcohol por los ojos y usar “Tampodka” 

“Esta es una imitación sin reflexión de los chicos, ellos carecen de capacidad de análisis y de empatía. Los chicos de hoy tiene dificultad para ponerse en los zapatos de los otros y preguntarse si lo que están haciendo podría impactar a las personas de su alrededor. Incluso es similar al suicidio, es como una fantasía que quieren cumplir con esta cadena sin pensar en el daño que podría causar a su alrededor”, dijo la especialista de la salud mental.

Enfatizó que replicar un modelo así en México, con los altos índices de secuestros y situaciones de desapariciones, recibe connotaciones sociales más fuertes a nivel familiar ocasionando un sufrimiento innecesario e inconciente. 

Una acción sin empatía

“Hay que platicarlo con los jóvenes  y hacerlos reflexionar para sacarlos de egoísmo de una acción sin conciencia. Mucha reflexión sobre la parte empática, sobre las consecuencias de estos actos, hay que ponerlo sobre la mesa y generar un aprendizaje”, recomendó la psicóloga.

Y es que durante la última semana se han reportado, vía redes sociales, 3 casos de jovencitas de nivel secundaria y bachillerato, que presuntamente se encuentran desaparecidas, aunque los familiares que difunden las fotos e información no han declarado si han interpuesto alguna denuncia ante las instancias ministeriales.

Por su parte Martín Guadalupe Estrada Sánchez, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Solidaridad, señaló que de acuerdo a la experiencia que han registrado en este tipo de situaciones se refieren a que los adolescentes se pelean en casa o terminan huyendo con sus novios o novias.

Mayor cercanía con los jóvenes

“En los adolescentes puede haber una tendencia de 1 o 2 casos a la quincena, pero generalmente por conflictos familiares o se van con sus parejas. Pero siempre aparecen acá no tenemos el problema específico de desapariciones”, dijo el mando policiaco.

A decir de la directora del Centro de Integración Juvenil local, es necesario conocer las amistades que tienen los jóvenes, sus números telefónicos y sostener cercanía con los familiares de los compañeros de escuela para evitar que este fenómeno pueda propagarse.

“Mira en CIJ hasta el momento no hemos tenido ningún caso de estos. Sin embargo el exhorto sería a que haya supervisión por parte de los padres de familia, así como una comunicación asertiva para evitar este tipo de situaciones. Es importante que los padres no sólo conozcan a sus amigos sino que tengan sus teléfonos y sepan dónde viven”, señaló Dominique Torres Reynoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton