¿Se te antoja un licor artesanal hecho en Cancún?

Joshua Solis, es un emprendedor que lleva sus licores Ek Chuah a diferentes ferias locales.

|
Los licores y digestivos “Ek Chuah” se encuentran a la venta en las ferias artesanales de Cancún. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edith Buenfil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En una ciudad joven, con espíritu de crecimiento, nacen proyectos emprendedores como el de Joshua Solís, quien de forma autodidacta comenzó la elaboración artesanal de licor orgánico.

Para manufacturar el producto se usa el proceso de maceración, en el que interviene la materia prima como un producto sólido, y el líquido como agente extractor, que puede ser agua, vinagre, jugo, aceite o en este caso alcohol.

También te puede interesar: Promueven bebida artesanal en Cancún

“La maceración consiste en dejar el producto, que dará el sabor, reposando en el alcohol para que éste extraiga las propiedades de la fruta o materia prima que se utilice. Hay maceraciones que pueden llevar hasta seis meses, en los que diariamente el reposado se debe agitar al menos dos veces al día para potencializar el grado etílico; es una técnica sencilla, pero tediosa”, comentó el entrevistado.

Este proceso además de ser económico para el desarrollo de productos artesanales a menor escala, es el método más seguro para la salud humana, ya que el alcohol que se usa, que va de los 60 a 80 grados, mata las bacterias que pudieran surgir durante la elaboración.

Licores de sabores

Licores y digestivos “Ek Chuah”, es el nombre de su producto, “lo llame así porque en la cultura maya, él es un dios conocido como el patrono de los mercaderes”; comentó que realiza cuatro sabores, que ofrece en diferentes presentaciones en las ferias a las que asiste.

  1. Crema de cacao y vainilla de 500 mililitros en $250 y 250 mililitros en $150
  2. Elixires de café en dos presentaciones elaboradas una con café de Oaxaca y otra de Veracruz
  3. Licor de canela
  4. Aguardiente de Zarzamora en presentación de 250 mililitros en $200

“Las ferias artesanales que se llevan a cabo en la ciudad han sido de gran ayuda, ya que no tengo un establecimiento comercial y ahí la gente me conoce y a mis licores y tienen la oportunidad de llevarse uno a sus casas”, expresó entre risas.

Actualmente en Cancún se llevan a cabo el Tianguis Gastronómico El Caracol, Rapzodia Bazar, Manos Mágicas, además de que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) realiza invitaciones a los artesanos para diferentes eventos así como ferias destinadas a un sector específico como el Tianguis del Mayab.

“Me presenté en la feria exportadora de bebidas y alimentos, Latín American Food Show (LAFS), que en 2014 se realizó en Cancún. Mi producto llamó la atención de empresarios de España y Canadá por lo que aumentaron mis ganas de exportar”.

Una fuente de ingresos

Joshua ve en este arte un patrimonio y su futuro, “me veo años después haciendo una producción más grande”, debido a esto toma cursos que ofrece el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en apoyo a los artesanos así como prepara la adquisición de un subsidio para expandir su actividad.

“Actualmente buscó recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), para incrementar mi producción y poder comercializarlo a mayor escala”

De igual forma combina el trabajo de artesanal con el estudio como Técnico Superior Universitario en Matemáticas; además señaló que ser emprendedor es algo más que no pertenecer a una empresa o tener la libertad de escoger tus horarios.

“Para emprender creó que es necesario buscar la superación personal, cumplir tus sueños y metas, tener disciplina, decisión, responsabilidad, visión, es importante conocerse así miso para saber qué es lo que se quiere y saber hacía donde se irá”.

Concluyó con el pensamiento “Un emprendedor es quien hace algo a lo que pocos se atreven, para lograr lo que pocos logran”, esperando que más jóvenes emprendan la lucha de alcanzar sus sueños.

Lo más leído

skeleton





skeleton