Se termina el plazo de registro para observadores electorales

Han recibido hasta el momento un total de 186 solicitudes para la próxima contienda electoral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mañana vencerá el plazo para que los ciudadanos y organizaciones civiles o empresariales, que estén interesados, puedan registrarse como observadores electorales para el proceso 2014-2015, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con datos del instituto, hasta el momento, han recibido 186 solicitudes de registro, de las cuales, 167 ya fueron aprobadas, una vez que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). El resto, será en los próximos días.

Entre los requisitos para ser observador electoral están ser mexicano, inscrito en el registro federal de electores; no haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales, distritales o municipales, de organización o partidos políticos alguno en los tres años anteriores a la elección y no ser, ni haber sido candidato a un puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.

También te puede interesar: Coparmex exigirá a candidatos políticos cumplir sus promesas

De igual manera, los interesados deberán asistir a los cursos de capacitación, preparación o información.

Del total de solicitudes, en el Consejo local fueron presentadas 73; en el Distrito 01, sólo seis; en el Distrito 02, fueron 99, mientras que en el Distrito 03 la cifra fue de ocho interesados.

“Hay más en la entidad, estamos hablando de 172. Esto tiene que ver con temas como el arraigo de la población”, mencionó Juan Álvaro Martínez Lozano, presidente del Consejo local del INE.

Aclaró que aquellos que tengan una acreditación al respecto, podrán realizar actividades de vigilancia y observación en cualquier parte del país, sin importar en donde les fue expedida la aprobación.

Para el funcionario electoral, el papel que juegan los observadores electorales en el proceso actual, es de suma importancia ya que se trata de un respaldo moral que garantiza una mayor transparencia, en cada una de las etapas de la elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton