18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Se triplica el número de comerciantes ambulantes

Actualmente de los 2 mil 500 afiliados mil son eventuales, los cuales se han agregado debido al desempleo o los bajos ingresos.

En los tianguis cada vez es más común observar la venta de objetos usados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En los tianguis cada vez es más común observar la venta de objetos usados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se triplica el número de comerciantes ambulantes Compartir en Twiiter Se triplica el número de comerciantes ambulantes

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De los dos mil 500 comerciantes ambulantes afiliados a la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, mil de ellos son eventuales, que se han agregado por el desempleo y los bajos ingresos familiares, aseveró el líder de la agrupación Melitón Ortega García. De cuatro años a la fecha, el padrón de agremiados se triplicó debido a esos factores.

Aunado a ello, señaló que han surgido otras dos o tres organizaciones más de comerciantes ambulantes que operan ya con un grupo de 40 y están en otras plazas. 

La unión de tianguistas que preside tiene presencia en 40 colonias o supermanzanas a lo largo y ancho de la ciudad, y diariamente son dos a tres tianguis que se instalan. 

El crecimiento de los tianguis es originado por situaciones que se suscitan y afectan a la clase trabajadora como lo fue el huracán “Wilma” o la influenza, que generó un éxodo hacia los tianguis y empezaron a extenderse a más calles y desde entonces no ha bajado; a diferencia de años anteriores que sí había una variación en las temporadas altas y bajas.

Hoy en día, además de los comerciantes ambulantes natos, en el tianguis del domingo que es el más grande, pueden verse empleados de empresas, de hoteles, secretarias, esposas de policías, cuya finalidad de vender algo es para tener más ingresos porque el salario es bajo. 

Explicó que anteriormente para ser comerciante ambulante la Dirección de Comercio tomaba la fotografía a la casa y si tenía una fachada de mampostería y de dos pisos no otorgaban los permisos; pero ahora los propietarios de esas casas que tienen sus autos de modelos recientes, pero que ya no tienen empleo, el tianguis es una tabla de salvación.

Agregó que algunos de los que están actualmente dentro de los tianguis son profesionistas o jóvenes que ante la falta de oportunidades laborales no les queda de otra que incursionar en ésta actividad.  

Pero otro hecho que se hace evidente, es que ahora en los tianguis se ve más la venta de objetos usados, como ropa y calzado, hasta alimentos como frutas y verduras que ya no están totalmente frescas, esto es un indicador de que los ingresos familiares ya no son suficientes ni siquiera para cubrir las necesidades básicas. 

Ortega García apuntó que el tianguis representa una oportunidad, tanto para los comerciantes ambulantes, como para los habitantes de las zonas donde se establecen que también obtienen ingresos a través de éstos, ya sea con el alquiler de baños, de la energía eléctrica, o con la venta de sus propios productos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios