Se vacunan pocos bacalarenses contra la influenza estacionaria

Se han aplicado 500 vacunas únicamente; invitan a la población a prevenirse del virus.

|
Aunque existe una falta de personas que se vacunen el director del Centro de Salud considera que se ha hecho una campaña adecuada. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- Apenas 500 habitantes de la ciudad de Bacalar han sido vacunados una cantidad que dada la población de la ciudad, resulta muy baja, informó el director del Centro de Salud, Jorge Camara Espinoza.

 
El programa de vacunación para influenza estacionaria inicio en octubre junto en con banderazo de la temporada invernal.
 
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizaron 11 mil 48 habitantes en la ciudad en 2010.
 
Según información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) la vacunación es la mejor forma de prevenir la influenza; sin embargo, advierte que no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedentes de reacción grave a la vacunación y que hallan padecido Síndrome de Guillain-Barré hasta seis semanas antes de recibir la vacuna.
 
A decir de Camara Espinoza, el laboratorio estatal les surte las vacunas que necesiten, así mismo se hace en todo el municipio, y aunque ahorita tienen 100 vacunas en el almacén, “si pedimos más nos traen más, esa vacuna no presenta desabasto”.
 
La influenza estacional no es lo mismo que el resfriado común, ambas son enfermedades respiratorias agudas, sin embargo, el microrganismo causante de la influenza es distinto al de la gripe, explica el sitio del Cenavece.
 
La vacunación se ha llevado a cabo de manera “fluctuante”, explica el director del Centro de Salud, “el viernes llegaron 10, en otros días menos, otros días más, estamos invitando a la población a que acuda a vacunarse”. “Para ello únicamente se necesita llevar la cartilla de vacunación para niños y para adultos sus documentos y si no tiene acá se les elaboran”.
 
Los síntomas incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio intenso, tos seca, ardor y dolor de garganta, congestión nasal y en los niños puede existir nausea, vómito y diarrea.

Lo más leído

skeleton





skeleton