Secan el sargazo para convertirlo en alimento para ganado

El vivero Blue Green usa un horno de 60 metros cuadrados en el que invierten $30 mil a la semana.

|
El proyecto consiste en secar el sargazo para después darle otro uso. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de un proyecto denominado “horno de secado para sargazo”, el vivero Blue Green convertirá dicha alga en alimento para peces y ganado.

En un horno de 60 metros cuadrados, con al menos cuatro camas hechas de metal y una base de cemento, iniciará el proceso de deshidratación de la planta con calor producido por energía solar durante un día, explicó Omar Sánchez, quien está impulsando la iniciativa.

Cada instrumento tiene capacidad para trabajar cinco toneladas de sargazo, pero una vez terminado quedarán sólo 500 kilos, los cuales a través de un tratamiento funcionarán para alimento, abono y para llenar costales de arena que funcionarán en caso de una contingencia.

También te puede interesar: ¿Sabías que el sargazo en descomposición libera ácido sulfúrico?

“Por ahora están tratando la macroalga como basura y no es así, ya que contiene propiedades que pueden aprovecharse”, detalló Omar Sánchez.

La inversión inicial es de 110 mil pesos y los trabajos arrancarán la próxima semana en un terreno que ya cuenta con más de 100 metros cúbicos de la llamada “maleza del Golfo”.

Una vez que inicie Blue Green, buscará dinero para continuar ya que de manera semanal, deshidratar el sargazo cuesta 30 mil pesos.

El sargazo abona hortalizas

Por ahora el fondo del gobierno estará destinando recursos sólo para limpiar los arenales; sin embargo es necesario darle un uso ya que tirarlo en sascaberas no es bueno pues contiene mucha sal y el olor es molesto.

Cada semana, 14 personas del vivero recolectan el alga para llevarlo al terreno, el cual debe estarse moviendo y limpiando, ya que del mar llega a los arenales con basura.

Lo vamos convirtiendo en arena en un proceso que tarda mes y medio, pero con el inicio de la temporada de lluvias esto empeora ya que continuará hidratado.

Por ahora estamos haciendo “bocashi”, un abono que se hace para hortalizas, y cada 12 días sale una producción, mencionó el dueño del vivero.  

Lo más leído

skeleton





skeleton