Secretaría de Economía, sin información sobre el Dragon Mart

No tiene ningún registro de inversión extranjera de China para la zona ni se han acercado los inversionistas.

|
Diversas organizaciones civiles han protestado contra el proyecto. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Tras la polémica, reclamos, dudas  e inquietudes, la Secretaría de Economía afirma no saber nada sobre el proyecto Dragon Mart en Cancún; incluso, señala que no tiene ningún registro de inversión extranjera de China para la zona ni se han acercado los inversionistas, según publica el portal de noticias ferriz.com.mx
 
Esa fue la respuesta de la dependencia a la solicitud de la Cámara de Diputados de conocer más sobre el proyecto que ha causado expectación por su origen, intención y desarrollo.
 
A través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, la SE explica que “no ha tenido ningún encuentro oficial con los representantes de Dragon Mart Cancún y obras asociadas, y no se ha iniciado ningún trámite sobre el mismo ante dicha instancia”.
 
Agrega que “la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de esta Secretaría advierte que no cuenta con ninguna solicitud de registro de inversión extranjera correspondiente al proyecto centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas”.
 
Para terminar, la Secretaría de Economía dice que “no cuenta en este momento con elementos que le permitan brindar información sobre el proyecto referido, en lo que hace al ámbito de sus facultades”.
 
Y es que el proyecto ha causado indignación por parte de la sociedad.
 
Un grupo de nueve organizaciones civiles, en su mayoría ambientalistas, presentó el 16 de enero una demanda contra el organismo público que autorizó en México la construcción del centro de negocios Dragon Mart, en el que participan empresarios mexicanos y chinos.
 
Las ONG acusan al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, de haber vulnerado los derechos “de información y participación ciudadana” en relación con el proyecto, en el que se invertirán más de 180 millones de dólares en su etapa inicial, así como de vulnerar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
 
Las organizaciones, entre las que están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Sociedad para el Futuro de los Océanos de Jean-Michel Cousteau, presentaron una “demanda de nulidad” contra el permiso concedido a los dueños del terreno, que son empresarios mexicanos.
 
Sin embargo, el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, aseguró que la empresa a la que representa “es un proyecto serio que impulsará el desarrollo del país” e insistió en que éste cumple con todos los requisitos legales, luego de que el sector privado pidiera investigar dicho proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton