Programas educativos federales continuarán este ciclo

La Secretaría de Educación de Quintana Roo informa que no se ha dado a conocer algún convenio nuevo.

|
Los programas federales del sexenio pasado se mantendrán durante este ciclo escolar en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación (SEQ) continuará con los programas federales que prevé el Nuevo Modelo Educativo, en proceso de abrogación, hasta finales del ciclo escolar 2018-2019; incluidas las escuelas de tiempo completo.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular del ramo, declaró que a pesar de que la Federación consideró el nuevo modelo, el futuro de dichos programas aún no puede ser determinado, hasta que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta; dijo que tendría que estar listo hasta antes del próximo ciclo escolar.

No ha llegado todavía ningún convenio oficial, con los datos y montos exactos de cada programa federal; el único anuncio que tenemos es que todos siguen: Tiempo Completo, Reforma Educativa, los estímulos a maestros que fueron beneficiados con los procesos de evaluación, sabemos que viene un monto para infraestructura educativa”, señaló.

También te puede interesar: Necesarias, dos mil 500 plazas en educación básica

Explicó que tienen una convocatoria en puerta, por lo que es muy probable que acuda el próximo fin de semana a la Ciudad de México, para ajustar los lineamientos.

En la última reunión que tuvieron los secretarios de Educación con la Federación se acordó que los cambios se dieran de manera paulatina, que se hicieran las evaluaciones y que los movimientos se empiecen a ver en el ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo con la reforma, impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, se abrogará el Nuevo Modelo Educativo; eso implicaría el riesgo de aproximadamente 209 millones de pesos que recibe el estado para dichos programas.

En 2018, la Federación envió 209 millones 715 mil 782.50 pesos a Quintana Roo; aunque a la fecha sólo se han ejercido 115 millones 924 mil 108 pesos.

La SEQ informó que al menos siete programas tienen la mayor cobertura en todos los municipios en Educación Básica: Programa Escuelas de Tiempo Completo, Reforma Educativa, Programa Nacional de Inglés, para la Inclusión y la Equidad Educativa, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y el de Expansión de la Educación Inicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton