Marinos retiran Puesto de Control en Subteniente López

Pobladores presionaron con un segundo bloqueo de la carretera federal.

|
Elementos de la Secretaría de Marina quitaron el retén que tenían en Subteniente López (Angel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El puesto de control que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantenía en la entrada de Subteniente López fue retirado ayer alrededor de las 3:15 de la tarde, tras un segundo bloqueo de los habitantes de la comunidad.

De acuerdo con lo pactado la noche del miércoles, a las 10:00 de la mañana de ayer un grupo de por lo menos 50 pobladores se dieron cita en el parque central del lugar en espera de Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno y Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, para dialogar, aunque tales autoridades nunca llegaron.

También te puede interesar: ¡Fuera los marinos! Pobladores bloquean carretera federal (Video)

Quienes estuvieron puntuales, fueron elementos de la Policía Federal (PF), pero sólo como mediadores.

A los 30 minutos se presentó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, quienes únicamente fungieron como observadores.

“No tenemos la facultad para resolver el problema. Nuestra facultad es atender, recibir, quejas, inclusive, cuando se trate de una autoridad federal como en este caso. Pudiera levantar un acta, pero solo de que no se presentaron las autoridades”, informó, Felipe Nieto visitador adjunto de la Comisión.

Quejas en contra de los marinos 

El visitador, escuchó las reiteradas quejas de los ciudadanos, todas con relación a malos tratos y supuesto nepotismo de los Marinos, aunque también denunciaron que la noche del miércoles y madrugada del jueves, la Semar, realizó cateos en dos domicilios de igual número de personas que participaron en el bloqueo del miércoles.

“La noche del miércoles, después que nos retiramos del bloqueo entraron varias camionetas de los marinos, hicieron rondines en todas las calles, y salieron como bandidos, y ya en la madrugada revisaron la casa de una señora, sin una orden y sin pedir permiso, no encontraron nada pero si se llevaron teléfonos y tabletas. Nos quieren intimidar”, expresó Carlos Zapata Cantún.

A las 12:00 del mediodía, sin la presencia de las autoridades para el diálogo, los ánimos empezaron a calentarse.

En menos de 20 minutos los ciudadanos se organizaron para hacer una marcha y volver a bloquear el kilómetro uno de la carretera federal 186, partiendo de la Aduana de Subteniente López (antiguo puente), hasta el filtro de revisión donde llegaron a la 1:00 de la tarde para atravesar motocicletas y carros.

Durante la marcha, los ciudadanos hicieron uso de un carril completo, por lo que elementos de la Policía Federal los acompañaron en todo momento para evitar accidentes en agravio de los peatones, como de automovilistas que optaron por meterse en sentido contrario para evitar quedar atrapados, tanto para entrar a la comunidad como para salir de ella.

Mediador 

Ya en el lugar del bloqueo, José Rafael Ceballos Sosa, jefe operativo de la PF,  fungió como intermediario entre los ciudadanos y Álvaro Rodríguez Bello, teniente de corbeta de la Semar,  quien terminó por acercarse a la muchedumbre para proponer un acuerdo.

“Para que todo sea pacífico nos retiramos al mismo tiempo, ustedes van a ir viendo los movimientos que vamos a ir haciendo y ustedes también se irán retirando. Si nosotros no cumplimos, entonces ustedes proceden, pero tienen mi palabra que nos movemos”.

Para las 3:15 de la tarde ya se habían retirado ambos grupos, aunque los ciudadanos amenazaron con regresar el bloqueo si los marinos se vuelven a instalar.  

Lo más leído

skeleton





skeleton