Extitular de Sesa busca evitar la ley

Investigan irregularidades en el sector salud en el período del anterior gobierno.

|
Juan Lorenzo Ortegón Pacheco promovió un amparo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, extitular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, busca protección de la justicia federal contra las acciones legales que emprendió la Fiscalía General del Estado (FGE), por la serie de irregularidades detectadas durante su desempeño al frente de los servicios estatales de salud.

El juez Carlos Solís Briceño dictaminará el pedimento de amparo indirecto que promovió el exfuncionario contra la orden de investigación, acusación, presentación, detención, privación de su libertad e inclusive ejecución, según consta en el expediente principal e incidental 368/2017, turnado a la mesa I del Juzgado Primero de Distrito.

También te puede interesar: Sector Salud, rezagado pese a millonaria licitación

Lo anterior, con base a las listas de acuerdos publicados los días 9 y 13 de junio por la Dirección General de Estadística Judicial adscrita al Consejo de la Judicatura Federal, solicitud que fue admitida el día 8 y concedió la suspensión provisional, no obstante, esta mañana a partir de las 9:20 horas se celebra la audiencia incidental.

Recientemente, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Sócrates Homero León Pérez, declaró que la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) llevaron a cabo un diagnóstico situacional e impacto del desvío de recursos y malversación de fondos, que derivó en el conocimiento sobre la afectación del recurso humano, material y económico del sector salud, revisión que sustenta la carpeta de investigación de la FGE.

Hasta el momento, la “herencia negativa” en el sector Salud repercute no sólo en el acceso a la atención médica, sino también en servicios de urgencias y plantilla laboral especializada, en cuanto a la deficiencia de la infraestructura hospitalaria y mantenimiento del parque vehicular, así como la carencia de equipo, abasto de medicamentos e insumos.

En su momento, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, como responsable del sector Salud en el período 2011-2016, mediante licitaciones públicas, Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), adjudicaciones directas e invitación a por lo menos tres concursantes, destinó a través del departamento de Concursos y Procedimientos 2 mil 32 millones 58 mil 377 pesos y mil 172 millones 972 mil 919 pesos por medio de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura en Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton