Una decena de inspectores supervisan 32 mil empresas en Q. Roo

La dependencia planea solicitar recursos para contratar y capacitar una plantilla de 15 funcionarios más.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Solamente 10 inspectores se encargan de vigilar que las 32 mil empresas registradas en Quintana Roo cumplan con las disposiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, reveló Catalina Portillo, titular de la STyPS.

Este problema se agrava considerando el problema de la movilidad porque la mayoría de los inspectores se encuentran en Chetumal, lo que les resta agilidad e incrementa el uso de los recursos para trasladarse al centro o norte de la entidad a realizar dichas inspecciones.

El año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realizó mil 120 inspecciones a empresas principalmente de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

La titular de la dependencia dijo que es insuficiente por lo cual solicitarán recursos para contratar y capacitar una plantilla de 15 inspectores más.

También te puede interesar: Exigen a empresas de Quintana Roo comprobar pago de utilidades

"Aún y con estas limitaciones en el 2018 logramos reducir los riesgos de trabajo a una tasa de 2.6 por cada 100 trabajadores, cuando al principio de mi administración era de 3.3", puntualizó Catalina Portillo.

Añadió que esta reducción de casi un punto parece poco significativa, sin embargo consideró que representa cientos de vidas humanas que salvamos.

Comentó que la cifra representa un gran avance en la reducción de riesgo de trabajo para el estado de Quintana Roo.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que la media nacional es de 2.8 por cada 100 trabajadores en riesgo, lo que significa que Quintana Roo estamos abajo de esa cifra.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec) son cerca de 140 mil que labora en el estado y que están expuestos a problemas de inseguridad.

Sin embargo, al menos el 35% de estos trabajadores no están debidamente registrados como trabajadores de empresas, de acuerdo con el reporte porque son contratados "por fuera", por lo que si sufren algún accidente no son reportados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo más leído

skeleton





skeleton