17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Van multas de hasta un millón de pesos por no pagar el aguinaldo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó 137 visitas a empresas de Quintana Roo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social verificó el pago de 11 millones 488 mil 404 pesos por el concepto de pago de aguinaldo. (Harold Alcocer/SIPSE)
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social verificó el pago de 11 millones 488 mil 404 pesos por el concepto de pago de aguinaldo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Van multas de hasta un millón de pesos por no pagar el aguinaldoCompartir en Twiiter Van multas de hasta un millón de pesos por no pagar el aguinaldo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó un total de 137 visitas a igual número de empresas para verificar que hayan cumplido con el pago del aguinaldo, dado que el plazo venció hace casi un mes, esto lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Patricio de la Peña Ruíz de Chávez.

Detalló que las visitas se realizaron a través del área de inspecciones, en su mayoría se concentró en la zona norte donde hay más empresas y de mayor magnitud en cuanto a número de trabajadores, pero también se incluyó el municipio de Othón P. Blanco.

De esta manera se verificó el pago de 11 millones 488 mil 404 pesos a un total de seis mil 622 empleados.

De acuerdo con las estadísticas, hasta el momento, únicamente se han presentado cuatro quejas formales ante las Procuradurías de Defensa del Trabajo, de los cuales, tres están en seguimiento.

“Estas visitas se realizaron del 22 de diciembre de 2014, dos días después de vencido el plazo, hasta el pasado 6 de enero de este año. En su momento, se emitieron también requerimientos a las empresas. La intención es verificar que los trabajadores hayan recibido el pago de la prestación”, destacó el funcionario.

Sanciones por violar la ley

De acuerdo con la el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

La sanción para las empresas que incumplan con dicha disposición va de 250 a 5000 veces el salario mínimo general vigente, lo que equivale de 532 mil 760 pesos a un millón 65 mil 520 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios