Secretaría del trabajo recupera más de $3 millones en enero

El dinero es en favor de 615 trabajadores que presentaron su queja ante la dependencia.

|
Quintana Roo ocupa el octavo lugar con más trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) atendió, asesoró y defendió a mil 310 personas, logrando recuperar 3 millones 816 mil 559 pesos durante el mes de enero.

De acuerdo con el boletín, la STyPS reforzó en Quintana Roo la supervisión para que los patrones cumplan sus obligaciones con  los trabajadores, afirmó el titular de la dependencia, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

También te puede interesar: ¿Buscas trabajo? Llega la décima jornada estatal del empleo

En este lapso se recibieron 615 quejas laborales, se atendieron y conciliaron 224, mediante 857 audiencias entre las partes en conflicto,  mecanismo que agiliza el proceso de solución.

“Parte de las atribuciones de la dependencia es vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones laborales”, indicó.

Oficinas en Quintana Roo

Luego de comentar que en el Estado operan oficinas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel  y Cancún, dijo que es en esta última es en la que se recibe alrededor del 70 por ciento de las denuncias.

“Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo dan trámite, con asesoría, conciliación y representación legal a los trabajadores u organizaciones sindicales sobre los derechos y obligaciones laborales y de previsión y seguridad social de los trabajadores”, expuso.

Quintana Roo en el octavo lugar

El funcionario subrayó que Quintana Roo es la octava entidad con más trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social, con 61.7 por ciento, en tanto que durante el tercer trimestre de 2015 la informalidad laboral fue de 46.6 por ciento, lo cual representa 11.2 por ciento menos que la media nacional.

Asimismo, la tasa de desocupación actual es de 3.7 por ciento, “muy por debajo de la nacional fijada en 4.5 por ciento en diciembre pasada, que es el dato más reciente disponible”. Ese mes, agregó, Quintana Roo generó 24 mil 12 nuevos empleos, con un crecimiento de 8.40 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton