Cambiar hábitos en uso de plásticos; meta de #Desplastifícate

La campaña será difundida antes de que entre en vigor la nueva Ley de Residuos Sólidos.

|
40% de la basura que se genera en Quintana Roo (mil 671 toneladas), son residuos inorgánicos y (dos mil 753) son orgánicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- La SEMA de Quintana Roo lanzó ayer la campaña #Desplastifícate que será difundida a través de redes sociales y medios electrónicos, para que la ciudadanía cambie sus hábitos y disminuya el uso de plásticos, antes de que entre en vigor la nueva Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos en el Estado que sancionará la utilización de artículos de un solo uso.

Estudios recientes hechos por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para sustentar la propuesta de modificación a la Ley, actualmente en análisis en el Congreso del Estado, indican que el 40% de la basura que se genera en Quintana Roo, o sea mil 671 toneladas, son residuos inorgánicos y dos mil 753 son orgánicos.

Con el lema “Cambia tus hábitos para disminuir tu huella en el planeta”, van a dar a conocer a través de redes sociales de las secretarías del Estado, radio y televisión el ahorro que significa dejar de usar vasos desechables, bolsas plásticas, popotes y envases pet.

También te puede interesar: Se registra poca afluencia de cangrejos azules durante el cruce

La estrategia de concientización no solo está enfocada en sensibilizar a los quintanarroenses para reducir la huella ecológica y el cuidado del medio ambiente, también para ayudar a la economía familiar ya que el consumidor final es quien paga el costo monetario del envase o el empaque plástico.

El Gobierno de Quintana Roo encabezado por el Ejecutivo Estatal, Carlos Manuel Joaquín González, a través de la SEMA presentó ante la XV Legislatura del Congreso del Estado una nueva versión de Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos en el Estado, tiene entre sus principales aportaciones el fortalecimiento del reciclaje, prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como una gestión integral enfocada a una economía circular.

A inicios de septiembre, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA entregó a Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso la propuesta de “Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos”.

La propuesta habla de prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, fortalecer el reciclaje además de que da un tiempo de tolerancia a los negocios para dejar de dar a sus clientes ese tipo de artículos, también busca que los municipios emigren a tecnologías más eficientes en la disposición final de la basura.

Las asociaciones civiles Centinelas del Agua, Amigos de Contoy, Arrecifes Saludables, la Comisión el Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco e iniciativa privada se unieron a la campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton