18 de Noviembre de 2018

Cancún

Cambiar hábitos en uso de plásticos; meta de #Desplastifícate

La campaña será difundida antes de que entre en vigor la nueva Ley de Residuos Sólidos.

40% de la basura que se genera en Quintana Roo (mil 671 toneladas), son residuos inorgánicos y (dos mil 753) son orgánicos. (SIPSE)
40% de la basura que se genera en Quintana Roo (mil 671 toneladas), son residuos inorgánicos y (dos mil 753) son orgánicos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Cambiar hábitos en uso de plásticos; meta de #DesplastifícateCompartir en Twiiter Cambiar hábitos en uso de plásticos; meta de #Desplastifícate

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- La SEMA de Quintana Roo lanzó ayer la campaña #Desplastifícate que será difundida a través de redes sociales y medios electrónicos, para que la ciudadanía cambie sus hábitos y disminuya el uso de plásticos, antes de que entre en vigor la nueva Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos en el Estado que sancionará la utilización de artículos de un solo uso.

Estudios recientes hechos por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para sustentar la propuesta de modificación a la Ley, actualmente en análisis en el Congreso del Estado, indican que el 40% de la basura que se genera en Quintana Roo, o sea mil 671 toneladas, son residuos inorgánicos y dos mil 753 son orgánicos.

Con el lema “Cambia tus hábitos para disminuir tu huella en el planeta”, van a dar a conocer a través de redes sociales de las secretarías del Estado, radio y televisión el ahorro que significa dejar de usar vasos desechables, bolsas plásticas, popotes y envases pet.

También te puede interesar: Se registra poca afluencia de cangrejos azules durante el cruce

La estrategia de concientización no solo está enfocada en sensibilizar a los quintanarroenses para reducir la huella ecológica y el cuidado del medio ambiente, también para ayudar a la economía familiar ya que el consumidor final es quien paga el costo monetario del envase o el empaque plástico.

El Gobierno de Quintana Roo encabezado por el Ejecutivo Estatal, Carlos Manuel Joaquín González, a través de la SEMA presentó ante la XV Legislatura del Congreso del Estado una nueva versión de Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos en el Estado, tiene entre sus principales aportaciones el fortalecimiento del reciclaje, prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como una gestión integral enfocada a una economía circular.

A inicios de septiembre, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA entregó a Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso la propuesta de “Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos”.

La propuesta habla de prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, fortalecer el reciclaje además de que da un tiempo de tolerancia a los negocios para dejar de dar a sus clientes ese tipo de artículos, también busca que los municipios emigren a tecnologías más eficientes en la disposición final de la basura.

Las asociaciones civiles Centinelas del Agua, Amigos de Contoy, Arrecifes Saludables, la Comisión el Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco e iniciativa privada se unieron a la campaña.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios