23 de Septiembre de 2018

Cancún

Permanece educación especial en Q. Roo sin atención

La dependencia estatal no capacita al personal de educación especial, pese al compromiso.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo prometió hace más de
cinco meses mejorar la infraestructura educativa. (Foto: SIPSE)
La Secretaría de Educación de Quintana Roo prometió hace más de cinco meses mejorar la infraestructura educativa. (Foto: SIPSE)
Compartir en Facebook Permanece educación especial en Q. Roo sin atenciónCompartir en Twiiter Permanece educación especial en Q. Roo sin atención

Edgar Olavarría /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A más de cinco meses de que Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), mediante acuerdo se comprometió a capacitar al personal docente y administrativo y mejorar la infraestructura educativa, para atender a la matrícula escolar de los Centros de Atención Múltiple (CAM), además de alumnos que requieren una mayor atención pedagógica, a la fecha entre las principales afectaciones es la falta de especialistas en lenguaje y comunicación, así como la dotación de material de apoyo didáctico o lúdico.

Tal es el caso para 13 alumnos que asisten a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), adscrita a la Zona Escolar Tres; según Elmer Jesús Gómez, supervisor de Educación Especial, son niños que se encuentran en las escuelas primarias y requieren de alguna atención específica, pero la falta de personal frena su avance en lenguaje y aprendizaje, aunado que el material educativo no especifica el tipo de discapacidad, sea intelectual, visual, auditiva, ya que “hay esa diferencia para usar diferentes materiales correspondientes a las discapacidades”.

También te puede interesar: Escuelas siguen sin terminar al 100% en Cancún

“Algo que sí es prioritario en ese sentido sería tener más especialistas en lenguaje y comunicación, que es donde sí tenemos ese puntito que nos hace falta, porque en aprendizaje tenemos docentes de atención especial y ahí pues está de alguna manera atendida la situación, pero en comunicación, si no falta especialistas, pues falta también algún tipo de capacitación en el sentido de lenguaje y comunicación”, explicó el supervisor.

Fue el pasado mes de mayo cuando Alamilla Betancourt sostuvo una reunión con la plantilla laboral adscrita a Educación Especial; en aquella ocasión en apego al cumplimiento del cuarto eje del jefe del Ejecutivo acordó no sólo mejorar las condiciones de los 26 CAM’s, sino también fortalecer la educación especial en Quintana Roo.

Para ello, consideró la creación de puestos o perfiles educativos para atender demandas educativas y certificar al personal, mejoramiento de las instalaciones educativas, reorganización de la estructura ocupacional mediante un modelo que satisfaga las necesidades educativas y, principalmente, capacitación a docentes y administrativos, además de actualizar el manual de organización.

No obstante, en la Zona Escolar Tres aún falta cubrir espacios docentes y capacitar al personal, como es el caso de Usaer 4, que desde hace cuatro ciclos escolares no cuenta con maestro de comunicación, siendo el lenguaje uno de los principales problemas, en ese sentido, como medida emergente Elmer Gómez ha implementado la auto capacitación porque ya viene el nuevo enfoque de la Reforma Educativa y lo deben trabajar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios