No cualquier persona podrá retirar a estudiantes de primarias públicas de Q. Roo

La Secretaría de Educación anunció que implementará nuevos protocolos de seguridad.
|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) analiza un protocolo para primarias, con el fin de evitar que los estudiantes sean recogidos por personas que no sean sus padres o tutores.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, explicó que a raíz del caso del asesinato de Fátima, quien tenía siete años, se está trabajando con supervisores y directores de los planteles de educación primaria para evaluar un esquema de seguridad como el que se aplica en las escuelas particulares y en preescolar.

También te puede interesar: Maestros no deben dejar solos a los niños fuera de las escuelas: Congreso de Quintana Roo

“Siempre ha funcionado así, se entrega el menor a quien es tutor y tiene la tarjeta -que cuenta con nombre completo y fotografía del responsable- y quien no cuenta con ella, por más no se procede”, dijo.

Se toman datos de tutores a través de Padres en Línea

Este año en la plataforma de Padres en Línea se pidió que se estableciera quién es el tutor del menor que se prescribe, con el fin de actualizar la información de los papás y  robustecer los sistemas de seguridad.

“El papá o mamá tuvo que subir sus datos y documentos, para que queden registrados para que sean ellos quienes recojan a sus hijos, no la tía o el compadre que se sienta autorizado para pasar por ellos, tiene que ser el tutor o tener una carta firmada en donde autoriza a un segundo para que se lleve a los niños, esto es una medida de control y estamos trabajando para afinar esta situación”, dijo.

El protocolo solo aplicará para primarias

Por el momento, este protocolo de seguridad, sólo está siendo planificado para las escuelas primarias, debido a que la situación es más complicada con los estudiantes de secundaria, quienes en muchas ocasiones prefieren regresar solos a sus casas, sin embargo, no descartó que se pueden incluir otras medidas de seguridad.

Con relación  a la dinámica que llevan a cabo las escuelas primarias en la hora de salida, señaló que se comunicarán con los directores para que las rejas no se abran completamente y que los alumnos no salgan de los planteles sin compañía de sus padres.

“Se va a bajar información para ver cómo se acomodan, o entran los padres de familia a buscar a cada grupo o los va sacando cada maestro para entregarlo a quien sea el responsable”, dijo.