21 de Octubre de 2018

Chetumal

Crece la deuda de la Secretaría de Educación

El incremento se debe a los intereses acumulados, informó la titular de la SEyC.

La deuda de la SEyC incrementó más de 14 millones de pesos, debido a los intereses, no por la falta de pago, aclara la titular de la dependencia, Marisol Alamilla Betancourt.  (Redacción/SIPSE)
La deuda de la SEyC incrementó más de 14 millones de pesos, debido a los intereses, no por la falta de pago, aclara la titular de la dependencia, Marisol Alamilla Betancourt. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece la deuda de la Secretaría de EducaciónCompartir en Twiiter Crece la deuda de la Secretaría de Educación

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- La deuda que tienen la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) con los docentes aumentó 14.5 millones más en comparación a la del año pasado, por los intereses generados.

De acuerdo con el último informe financiero de la Secretaría, el saldo de la cuenta al 31 de marzo del presente año es por 672 millones 280 mil 566 pesos con 33 centavos, cuando al 31 de diciembre de 2016 era de 657 millones 680 mil 653 pesos con 11 centavos; la diferencia es de 14 millones 599 mil 913 pesos con 22 centavos.

Del total de la deuda, según el documento, 519 millones 110 mil 788.84 pesos corresponden a deudas diversas, principalmente con empresas “terceros institucionales”.

También te puede interesar: Analiza Contraloría denuncias contra exfuncionarios del DIF

Otros 143 millones 974 mil 768.88 pesos refieren a retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, tales como cuotas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

En tanto, los 9 millones 195 mil 008.61 pesos restantes son cuentas pendientes por pagar a proveedores diversos, con quienes la dependencia estatal tenía convenios de compra venta para el cumplimiento de sus funciones.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la dependencia, indicó que no es que se haya dejado de abonar a la deuda que dejó la anterior administración, sino que son intereses que ha venido generando el monto, con terceros institucionales.

“El pago realmente sigue siendo el compromiso de pasivos por más de 650 millones de pesos, ha crecido en los intereses que se han generado, no porque se hayan dejado de pagar, en el momento que se cambia el recurso federal FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) y se pasa al FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), la federación sigue pagando”, dijo.

Indicó que ya están en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para iniciar una negociación e ir cubriendo los montos de los trabajadores de la educación que han sido perjudicados.

Cipriano González Zúñiga, secretario general del Sindicato independiente de Trabajadores de la Educación de México en Quintana Roo (Sitem), comentó que más del 50 % de los maestros de los 15 mil registrados han sido afectados por las autoridades pasadas al incumplir con los pagos a terceros institucionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios