Federación “paraliza” al sector salud de Quintana Roo

En el estado no se ha podido elaborar los planes presupuestales del siguiente año.

|
Desconocen el monto que se ejercerá en el sector salud. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno federal mantiene en la incertidumbre al sector salud de Quintana Roo, donde ni siquiera se ha podido elaborar los planes presupuestales del siguiente año, la entidad no ha sido notificada sobre el monto de recorte que habrá en ciertos rubros, entre ellos, el de salud.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), dijo que aún esperan la definición final sobre el porcentaje recortado a las aportaciones del próximo año, para solicitar a nivel local un presupuesto que permita minimizar el golpe al sector.

También te puede interesar: Carlos Joaquín refrenda compromiso con la salud

El proyecto original del presupuesto federal que fue presentado ante el Congreso de la Unión contempló para Quintana Roo mil 846.9 millones de pesos dentro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

La cifra era un incremento de 104.2 millones de pesos comparado con los mil 742.7 millones autorizados para este año, pero al final se realizaron ajustes a la baja cuyo monto final no ha sido notificado al estado.

La más reciente información de la Cámara de Diputados, señala que el recorte general (participaciones y aportaciones) será del 0.8% para el rubro que se canaliza a los Estados en el sector social.

Si bien la Federación otorgará 625 millones 800 mil pesos más a Quintana Roo que el año pasado a través del Ramo 28 (participaciones); proyectó una disminución del Ramo 33 (aportaciones) del 6.2%.

Aguirre Crespo mencionó que hasta el momento se ha ejercido el 85% de los casi 3 mil 500 millones de pesos que tuvieron a disposición este año, de los cuales, la mitad provienen de recursos federales, pues el Estado aportaba en Salud un peso por cada peso entregado por la Federación.

Cabe señalar que el programa insignia de la actual administración Federal, las becas Benito Juárez, aumentaron su presupuesto hasta alcanzar los 76 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton