Propone Villa crear autodefensas

Esa fue la solución que el secretario de Seguridad Pública del estado dio ante el señalamiento de varios habitantes sobre el aumento de robos en la zona.

|
Carlos Bibiano Villa Castillo dijo que él mismo daría la aprobación para que estos grupos de vigilancia fueran creados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Bibiano Villa Castillo, propuso formar grupos de vigilancia rurales en las comunidades de la ribera del río Hondo ante el señalamiento de varios habitantes sobre el aumento de robos en la zona y la corrupción de los elementos de la policía estatal en la región.

En una reunión realizada este fin de semana en una de las comunidades de la ribera del río Hondo entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y varios comisariados ejidales y delegados municipales, surgió el tema de la creación de grupos de vigilancia rurales que sean conformados por habitantes de las comunidades de la región en vista de la ola de robos y la falta de capacidad de las autoridades de seguridad.

Lo anterior no fue propuesto por los habitantes, sino por el propio secretario de la SSP, Carlos Bibiano Villa Castillo, quién les dijo a los comisariados ejidales y delegados presentes en la reunión, que una de las opciones para combatir los delitos en la zona sería la creación de grupos de autodefensa que vigilaran cada una de las poblaciones, lo cual causó asombro entre los ahí presentes.

Villa Castillo, reforzó su idea comentando que él mismo daría la aprobación para que estos grupos de vigilancia fueran creados y que incluso los dotaría de un registro mediante la expedición de una credencial para que puedan actuar al marco de la ley y en apoyo a las autoridades policiacas.

En este sentido, los comisariados ejidales de Sac-xan, Álvaro Obregón, Sergio Butrón Casas y delegados de las comunidades de Sabidos, Allende y Pucté, le reprocharon al general sobre la falta de vigilancia en la zona cañera debido a que los robos han ido en aumento, sobre todo en los sistemas de riego ya que los ladrones han desmantelado varias hectáreas tras la sustracción de varios metros de cable de cobre.

Sin embargo, a pesar de las denuncias, los elementos de la policía no han hecho nada por combatir el crimen ya que lejos de ello se han dedicado a extorsionar a los propios productores cañeros cuando son detenidos por transportar combustible para la maquinaría.

Por ello los habitantes mencionaron que esta propuesta sólo deja entrever la falta de capacidad de las autoridades policiacas que no han podido disminuir los actos delictivos en la zona cañera.

Lo más leído

skeleton





skeleton