Titular de Procuraduría de Protección al Ambiente tiene negro historial

Guy Adrián Piña Herrera fue investigado por la Profepa, dependencia a la que perteneció.

|
Guy Adrián Piña Herrera fue delegado de la Profepa y ahora es el nuevo titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El exdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guy Adrián Piña Herrera, fue nombrado ayer como titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en el estado de Quintana Roo.

En un comunicado oficial girado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), se hizo público el nombramiento, a cargo del titular de esta dependencia, Alfredo Arellano Guillermo, junto con un amplio currículum y antecedentes en el servicio público.

También te puede interesar: La Profepa investigará colocación de geotextiles en playa el Recodo 

En ese orden, el documento oficial cita 20 años de experiencia en la administración pública dentro del Sector Ambiental, licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Yucatán y una maestría en Gobierno y Políticas Públicas en curso en la misma institución y toda una serie de diplomados.

También hace alusión a varios cursos y estudios realizados en materia ambiental, además de diferentes cargos desarrollados en ese mismo ámbito.

Más de una cuartilla de antecedentes académicos y profesionales que lo califican para el encargo.

Investigación en su contra

Sin embargo, hay un antecedente que obviamente no fue mencionado y que tiene que ver con su desempeño como funcionario público en la Profepa.

En el boletín BP/850-15 girado por la dependencia federal el 18 de noviembre de 2015,  titulado “Confirma OIC (Órgano Interno de Control) de Semarnat pruebas contra exfuncionarios de Profepa en caso Dragon Mart”, se confirma el inicio de un proceso administrativo en contra de Guy Adrián Piña Herrera y Samuel Jared Barrio Valladares, entonces delegado y subdelegado jurídico, respectivamente, por elementos de prueba que presumen la existencia de irregularidades cometidas por ambos en el caso Dragon Mart.

En febrero de ese mismo año, la Profepa había solicitado al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “investigar y suspender temporalmente a servidores y ex servidores públicos de su Delegación Federal en el estado de Quintana Roo, que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto “Dragon Mart Cancún”. 

La Profepa promovió con antelación, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultaban cuestionables desde el punto de vista jurídico. 

“El documento dirigido en ese entonces al titular del OIC acotaba que un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de la Delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo, eximieron indebidamente al Proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal”, cita el boletín publicado entonces.

Lo más leído

skeleton





skeleton