|
El nuevo Secretario es un abogado de origen tijuanense. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Por medio de una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció al nuevo secretario de Seguridad Estatal.

Se trata de Jesús Alberto Capella Ibarra, un abogado tijuanense; quién de activista se convirtió en funcionario. Fue dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana: de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013.

También te puede interesar:  Carlos Joaquín anuncia ajustes en su gabinete

Capella inició su carrera pública apenas dos años antes de volverse funcionario, primero como coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, luego como consejero del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) y finalmente como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Capella denunció haber sido amenazado de muerte -presuntamente por miembros del cártel Arellano Félix-, amenazas que culminaron cuando un comando armado atacó a balazos su casa, el 27 de noviembre de 2007.

Según su recuento del ataque, el abogado-activista tuvo que repeler el ataque con un arma larga que uno de sus escoltas había olvidado en su casa, sin recibir apoyo de agentes municipales o ministeriales, cuyo cuartel está a menos de 100 metros de la casa donde vivía y que no acudieron a pesar de que se pueden escuchar los disparos.

En el 2014, el Gobernador Graco Ramírez, le brindó la oportunidad de asumir el mando de la policía estatal como Comisionado de Seguridad Pública de Morelos trabajando bajo la estrategia del Mando Único; logrando ser el primer estado en su implementación, generando satisfactorios resultados en la adecuada administración de los recursos en materia de seguridad, re­cientes estrategias policiales y la disminución de la incidencia delictiva particularmente los delitos de alto impacto, homicidio, secuestro y extorsión.

En este último año, por iniciativa de integrantes de la sociedad civil, tuvo el honor de encabezar 4 foros por la seguridad que se llevaron a cabo: 2 en la Ciudad de México, 1 en Tijuana y el último en Morelos. En dichos foros participaron activistas políticos, catedráticos, asociaciones civiles y expertos en seguridad permitiendo hacer un amplio análisis en materia de la seguridad pública de nuestro país.

Lo más leído

skeleton





skeleton