Sector artístico de Cancún tiene muchas carencias de servicios como los de salud
Lo recaudado del evento “Cinema Royal”, será destinados a un compañero violinista tratamientos oncológicos.
En Cancún, la mayoría de los artistas, provenientes de diversas partes de México y el mundo, laboran en restaurantes, discotecas, bares y hoteles, donde se les paga por hora, sin tener ninguna prestación social.
También hay gran cantidad de artistas plásticos, los cuales venden sus obras en diversas galerías, tianguis, bazares o en la calle.
De acuerdo con datos del Instituto de Cultura Municipal, hay más de mil artistas en diversos géneros en Cancún.
Al ser el arte un artículo que no es de primera necesidad, muchos de estos creadores pasan momentos duros al no tener una remuneración segura, como es el caso de un violinista que está enfermo de cáncer.
Paula Vélez, organizadora del evento, reconoció que el 90% de los artistas de Cancún no cuentan con una remuneración o las condiciones económicas para hacer frente a emergencias de salud o de otro tipo.
Indicó que es necesario que se lleven a cabo políticas públicas para que estos creadores puedan acceder a servicios de seguridad social.
La misma dirección del Instituto Municipal de Artes y Culturas en el municipio dio un paso importante el año pasado al crear las compañías de coro, danza y teatro, que reúnen a más de 60 personas, las cuales por primera ocasión tienen un sueldo fijo por hacer lo que les gusta.
Los artistas que participarán durante esta gala provienen de Playa del Carmen, Puerto Morelos, Xalapa y Cancún.
La organizadora confió en que esto sea un parteaguas y un precedente para que puedan ser visibilizadas las carencias que enfrentan los músicos, ya que la mayoría no cuenta con un sistema de seguridad médica.
El evento “Cinema Royal” contará con la participación de más de 50 músicos en escena, que interpretarán clásicos de diversas películas que han sido muy famosas, este 9 de febrero en el Teatro de la Ciudad a partir de la una de la tarde.
Todo lo recaudado será entregado a su compañero, ya que los tratamientos oncológicos, así como los medicamentos, son bastante caros.