Bajan salarios en el sector de la construcción

Las remuneraciones al personal alcanzaron 234 millones de pesos durante enero-abril de este año.

|
Las empresas constructoras reportaron una baja en el personal ocupado, en los primeros cuatro meses del año. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las remuneraciones en el sector de la construcción registraron una pérdida de 28.2 millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año, que significó una baja del 10% en los ingresos de las familias que dependen de ese sector.

El indicador de las empresas constructoras que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que las remuneraciones al personal que se dedica a la construcción alcanzaron 234 millones de pesos durante enero-abril de este año.

También te puede interesar: Confirman 800 mdd en inversión para Cancún

La cifra es menor comparado con el mismo período del año anterior cuando los números relacionados con los sueldos y salarios de los empleados cerraron con 262 millones 224 mil pesos.

A pesar que las empresas tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social un promedio de 64 mil trabajadores, los datos del Inegi revelaron que durante entre enero y abril únicamente laboró un promedio de 37 mil 177 que fue casi el 60%.

Durante abril, el mes más reciente que midió el Inegi, las empresas reportaron que el personal ocupado en el sector fue de seis mil 876, una caída comparada con el mismo mes de 2018 cuando fue de siete mil 215.

La edificación (Vivienda Edificios industriales, comerciales y de servicios Escuelas Hospitales y clínicas) fueron las que sostiene los pagos más altos, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción reportan una baja.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec) a nivel estatal son cerca de 140 mil alarifes que dependen del sector; sin embargo, en los últimos años la obra privada es la que ha tenido que sostener los empleos ya que la pública registra pocos empleos.

En su informe del primer trimestre, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) indicó que del total de la inversión, el 91% fue ejecutada correspondió a obra privada, mientras que el 9% fue del sector público.

Lo más leído

skeleton





skeleton