Incremento de insumos afecta al sector de la construcción en el estado

El déficit en mano de obra sigue siendo un problema desde el inicio de la crisis por la pandemia: CMIC.

|
Cancún: Sector de la construcción, afectado por el aumento de insumos [Foto: Alfredo Maya]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El incremento de insumos por hasta 12% y la falta de mano de obra está afectando al sector de la construcción en un arranque de año en el que esperan mayor participación de contratos.

Ulises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que el incremento a los materiales impacta en el costo final, y a esto se suma que la mano de obra cada vez es más cara, ya que no hay colaboradores, con una baja de hasta 30%.

Incluso derivado de las obras que se deben realizar se está buscando mano de obra de otros lados, y con ello poder apoyar; sin embargo, aún se tiene desde la pandemia este déficit, esto pese a la recuperación de este sector.

Cancún: Sector de la construcción, afectado por el aumento de insumos [Foto: Alfredo Maya]

De acuerdo con datos de la CMIC, durante el período enero-octubre de 2022, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sector de la construcción, el estado de Quintana Roo registró una recuperación de 12.1% con relación al mismo período, significando ganancia de empleos formales, es decir poco más de seis mil, aportando a nivel nacional 3.7%.

“Sabemos que somos la segunda fuerza económica solo por debajo del turismo, lo que representa un gran reto, y aunque estamos buscando más por las obras, lo que estamos haciendo es apostar a la capacitación para así llenar este déficit que ahora se tiene”, comentó.

Mencionó que en el caso del costo del material, se reporta una escalada significativa, lo cual afecta al costo final de la obra, y aunque hasta el momento no tiene una afectación en los contratos, si es necesario un monitoreo constante, que hacen mes a mes, con ello no verse afectados, sobre todo con la inflación.

“Vemos un incremento en todo, material, mano de obra, salarios y ese es uno de los retos que debemos superar este 2023, ya que vemos un año positivo en los proyectos, tanto públicos como privados”, agregó el representante empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton