Genera 20 mil empleos el sector de la construcción en Q. Roo

Para 2015 se realizarán proyectos sustentables para ahorro de energía utilizando ecotecnologías.

|
Para el 2015, en Quintana Roo, ya se afianzaron 11 nuevos proyectos, de los cuales tres son sustentables. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Chan, T. Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la creación de 90 mil empleos en 2014, la industria de la construcción en el Estado experimentó, por segunda vez consecutiva, un crecimiento anual de 20 mil nuevas plazas.

Previamente, en 2012, fueron creados más de 50 mil empleos relacionados con la edificación de viviendas, mientras que, un año más tarde, esta cifra aumentó a 70 mil, revelan cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

De acuerdo con los reportes de la Dirección de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, los empleos fueron generados en 2012 por seis desarrolladoras, en 2013 por ocho y, para 2014, se experimentó un mayor repunte, cuando llegaron otras 10.

Proyectos de construcción

Para 2015, ya están afianzados, por lo menos, 11 nuevos proyectos, indican los reportes de esa Dirección, y se espera la construcción de más de 10 mil viviendas que pertenecen a tres proyectos sustentables.

También te puede interesar: Se consolida sector de la construcción

Un solo desarrollo es capaz de generar 750 empleos directos y, a la vez, involucra a más de 236 empresas por vivienda en temas como plomería, electricidad o carpintería.

“En Cancún, después de la industria hotelera, estamos en segundo lugar”, expresó Víctor Tinajero Ceballos, director operativo de Impulsores de la Construcción y Asesores (Icasa). Así, por cada vivienda que se construye, se forjan cinco empleos directos como mínimo, estimó.

Alternativas ecológicas

"En Quintana Roo, los empleos que han tomado mayor auge en los últimos años son: desarrollador de alternativas sustentables, gerente de desarrollo sustentable, coordinador de Evaluación de Proyectos Ambientales y aquellos relacionados con la arquitectura urbana sustentable", informó Rosa María Luebbert, vocera de OCCMundial.

Quienes se dedican a este tipo de proyectos, colaboran para la construcción de oficinas, casas o departamentos que buscan el ahorro de energía a través de la utilización de ecotecnologías.

También te puede interesar: Constructoras locales, competencia de empresas nacionales y extranjeras

Además, el empleo en este sector dará estabilidad a los trabajadores de la construcción, quienes tendrán proyectos de obra por más de dos años, lo que impulsará la economía en la entidad, subrayó.

Salarios en la construcción

El promedio de horas trabajadas por semana entre los albañiles es de 45 horas; sin embargo, 39% de ellos labora más de 48 horas semanales.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los salarios de los albañiles ascienden, en promedio, a 26.4 pesos por hora, aunque hay diferencia de acuerdo con el cargo que tengan dentro del proyecto, 

Lo más leído

skeleton





skeleton