Sector de Telecomunicaciones lidera las quejas en Profeco

Un mal servicio y cobros indebidos son algunos de los señalamientos de los consumidores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector de Telecomunicaciones es sobre el que más reciben quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues en lo que va de año, con corte al 24 de julio pasado, lleva 33, es decir, una por semana, informó Marisol Buitrón Rangel, subdelegada de la delegación de Playa del Carmen.

Los otros proveedores que le siguen en denuncias son el energético, con 16, y el hidráulico, con 11.

De manera general, los principales motivos de las inconformidades de los consumidores son: por el mal trato y servicio al cliente, suspensión de éste por diversos motivos, y error de cálculo que deriva en un cobro indebido.

La publicación de la “Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”, reduce la desigualdad informativa entre consumidores y proveedores.

También te puede interesar: Comercios de la zona turística ‘bajo la lupa’

Además, facilita el conocimiento de los derechos del usuario y permite ejercer el derecho a la información por parte de los consumidores. 

Ahora es obligación de los proveedores entregar dicha carta a consumidores, así como el compromiso de publicar el contenido de la misma en portales de proveedores y de instituciones, como la Profeco y el  Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El problema más generalizado es la negativa a la recesión de contratos, además de cambios de devoluciones, errores, y bonificaciones.

Los productos o servicios no solicitados o autorizados que suman cobros no permitidos por la persona, es otra de las quejas. Ante estas demandas, la Profeco tiene una efectividad del 88%, aunque algunas aún están en proceso.

En 2014, la dependencia recibió 492 quejas, de ellas 435 fueron concluidas. El monto reclamado fue de siete millones 297 mil pesos, y se logró recuperar siete millones 795 mil, pues los proveedores siempre dan algo extra.

Lo más leído

skeleton





skeleton