Sector empresarial se reunirá con titular de Sectur

Darán a conocer avances sobre el proceso de descentralización de la dependencia federal.

|
El proceso de descentralización de la dependencia federal hacia Chetumal inició a principios de abril de este año. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los representantes de cámaras empresariales del sur de Quintana Roo se reúnen este martes con Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, para conocer los avances del proceso de descentralización de la dependencia federal.

Gustavo Pech Galera, vicepresidente peninsular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que entre los temas a tratar con el secretario de Turismo Federal se encuentra el avance del proceso de descentralización de la dependencia federal hacia Chetumal, el cual inició a principios de abril de este año, pero hasta la fecha se desconoce mayor información.

También te puede interesar: La Sectur ya opera desde Chetumal

Recordó que unos días del inicio de descentralización, Simón Levy Dabbah, renunció al cargo de subsecretario de Turismo, quien en días pasados se anunció que era quien encabezaría los trabajos en Chetumal y uno de los siete primeros funcionarios de alto nivel que operarían desde la capital del estado, y hasta la fecha no se sabe más al respecto.

Señaló que es entendible que en menos de seis meses se pueda llegar a dar el cambio de una dependencia que es muy grande, pero se cuenta con la esperanza y el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de que así será.

“Hemos buscado una reunión con el licenciado Miguel Torruco para que nos explique cómo van los avances, cómo va el tema y posteriormente podremos dar la información de lo que ocurre”, dijo.

Pech Galera, precisó que lamentablemente no se tiene la información tangible del día a día referente al proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal, y definitivamente desconocen el tema.

El empresario chetumaleño no precisó el lugar y la hora de la reunión con Miguel Torruco Marqués, pero indicó que el encuentro está completamente confirmado y agendado.

El pasado 2 de abril de este año, las autoridades federales y estatales anunciaron el inicio de operaciones de la Sectur en Chetumal, con la activación de la subsecretaría de Planeación y Política Turística, integrada por siete funcionarios federales.

La desconcentración de la Sectur constará de tres etapas, la primera, de arranque, conlleva el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística; la segunda, oficinas de transición, en la cual se incorporarán paulatinamente las direcciones generales, e iniciará la tercera etapa para concluir con el proceso total de descentralización, pero sin fechas precisas ninguna de las tres etapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton