Recomiendan plan para generar más recaudación

Consideran necesario enfocar el SATQ hacia aquellos que no pagan impuestos.

|
El comercio ambulante incrementa en las calles de la ciudad. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) pidió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) implementar en Quintana Roo un esquema similar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para regular el comercio informal y generar más recaudación.

Inna Germán Gómez, presidenta del CCE, consideró necesario que las autoridades enfoquen el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satq), anunciado para 2019, hacia aquellos que no pagan impuestos, y no ir siempre por las empresas formales.

También te puede interesar: Va en aumento el ambulantaje en Playa del Carmen

Para la entrevistada, la informalidad afecta a los ingresos del estado y a esto se suma el ambulantaje, que cada día incrementa en las calles, sobre todo en el centro de la ciudad, lo cual afirma es necesario frenarlo.

“El grupo de recaudación es sobre las mismas empresas, y Sefiplan está recargando sobre los mismos, que lleva a optar por esquemas de informalidad”, agregó.

Consideró que la nueva figura del Satq, que deberá entrar en funciones a partir del 2019, es la oportunidad para que las autoridades fiscales estatales pongan en regla a los que no están considerados en el padrón de contribuyentes.

El RIF, fue creado en 2014 con la finalidad de atraer a los informales a la base tributaria federal, y para ello la autoridad fiscal creó una serie de beneficios, como un esquema de pago de impuestos de forma gradual a 10 años y condonando el 100% durante el primer año.

Se implementaron esquemas fáciles en los que no requerían de un contador público para hacer el pago de los impuestos, además de atención especial en el seguro social.

“Yo veo que es una propuesta buena del Satq, siempre y cuando no se convierta en una cacería a los mismos de siempre, que si pagamos”, comentó Germán Gómez.

Según datos de la autoridad, la evasión fiscal en Quintana Roo alcanza cerca del 25% de los contribuyentes, y la intención es reducirla a 5%, y para ello al igual que a nivel nacional, implementará un buzón tributario, el envío de cartas invitación y un registro denominado Tributanet.

Lo más leído

skeleton





skeleton