Sector empresarial trata de frenar la informalidad

Los pequeños negocios deben acercarse a las cámaras empresariales para buscar apoyos.

|
A finales de año determinarán cuánto incrementó la informalidad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los representantes de la Confederación de Cámaras Empresariales iniciaron pláticas para ver las posibilidades que tienen para apoyar a los negocios, principalmente los micro y pequeños, para evitar que migren a la informalidad ante los incrementos en servicios e insumos, detalló Isaac Reza Martínez, presidente de dicha confederación.

En el caso de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco- Servytur), una de las soluciones es ofrecer el centro empresarial para que los pequeños negocios tengan la posibilidad de tener sala de juntas y el servicio de oficinas virtuales. 

También te puede interesar: Pasan 23 mil informales a la formalidad 

“Dicha solución permite que los empresarios operen y reduzcan sus costos, lo que les da un margen de utilidades y de esa manera no se ven en la necesidad de cerrar y comenzar a operar en la informalidad”, agregó Reza Martínez. 

A fin de año habrá que medir cuánto incrementó la informalidad, ya que habrá quien opte por dejar de pagar impuestos y prefiera dar sólo una cuota para vender.

“Los comerciantes y empresarios hacen malabares para tener utilidades y al mismo tiempo no incrementar el costo de sus productos, pero cuando los aumentos en sus insumos, la gasolina y la luz, se juntan, es casi imposible”, mencionó Reza Martínez. 

La recomendación para los pequeños negocios es que se acerquen a las cámaras empresariales para buscar apoyos y verse lo menos afectados.

Malas decisiones

Las ineficiencias de las administraciones pasadas, el sector privado, así como la ciudadanía la tienen que pagar ya que malas decisiones en el sector energético llevan a los incrementos de la luz, el costo de barril de petróleo es más barato y un encarecimiento del peso frente al dólar, mencionó Eloy Peniche Ruíz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).   

“La situación está muy difícil y lo que se gana por la derrama económica no permite capitalizarse sino tener un gasto operativo que no se traduce en utilidad”.

Lamentablemente el más pequeño no tiene una solvencia, pero los impactos afectan a todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton