Piden al gobernador vetar incremento en saneamiento

El Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya envió una carta a Carlos Joaquín González.

|
Exponen las dificultades que tiene la hotelería del municipio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Riviera Maya solicitó al gobernador Carlos Joaquín González vetar el incremento a 25.34 pesos por el cobro del derecho de saneamiento ambiental en Solidaridad que aprobó el Congreso del Estado.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del organismo, envió una carta al mandatario en la que exponen las dificultades, en términos de disminución de ocupación, cancelaciones y disminución de tarifas, que la hotelería está pasando a consecuencia del sargazo.

También te puede interesar: Solidaridad continuará cobrando 20 pesos por saneamiento

“Solicitamos de la manera más atenta y respetuosa (…) su intervención para que en caso de seguir adelante esta iniciativa, use las facultades que le confiere el cargo para ejercer su derecho de VETO si dicha iniciativa entra en vigor, toda vez que esta facultad está contemplada en la Constitución Política de Quintana Roo”, dice el mensaje.

En entrevista, Amaro Betancourt indicó que los hoteles mantienen su gestión ante el municipio de Solidaridad para que 250 hoteles de Solidaridad con menos de 100 habitaciones tengan un descuento de 50% por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental, en caso de que hagan efectiva esa medida en el 2020.

Esperemos que el gobernador nos asista porque es evidente que tenemos una baja de ocupación, y tener un gravamen más alto podría inhibir las intenciones de viaje del turismo a Playa del Carmen; pero de todas maneras la Asociación de Pequeños Hoteles no quita el dedo del renglón con el Ayuntamiento”, dijo.

El CCE espera que luego de la oposición empresarial y del mismo gobierno de Solidaridad, la modificación que el Congreso del Estado hizo de la Ley de Hacienda de Solidaridad para pasar de 20 a 25.34 pesos por el cobro de cada noche rentada en la hotelería, no sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, requisito indispensable para que tenga vigencia.

En la misiva, Amaro Betancourt recordó que la iniciativa que hizo el diputado Emiliano Ramos Hernández fue de manera unilateral, ya que el Cabildo de Solidaridad jamás solicitó o negocio ese incremento.

Lo más leído

skeleton





skeleton