Sector ganadero de la zona Sur se alivia por las lluvias

Cuando menos en los potreros podría iniciar la recuperación de los pastos.

|
Los ganaderos agradecen el apoyo de pacas de caña y melaza. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias que cayeron en la zona sur de Quintana Roo alivian un poco la situación crítica que padece el sector ganadero, cuando menos en los potreros podrían iniciar la recuperación de los pastos.

Florencio Sogn Solís, recién electo presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que estas lluvias si favorecen en los campos a los productores, aunque aún se sigue padeciendo la falta de agua en los jagüeyes dado que no ha llovido lo suficiente para que recolecten agua.

Detalló que tiene el reporte que una porción importante de la zona sur del estado, que es donde se localiza la mayor parte de la ganadería, ya han caído fuertes aguaceros, mismos que vienen a beneficiar a que se inicie la recuperación de los pastizales en los potreros y con ello pronto el ganado ya tenga que comer.

Por lo pronto, no han sido suficientes las lluvias para que los jagüeyes recolecten agua, por lo que los productores tienen que seguir llevando el vital líquido desde los poblados hasta los ranchos para alimentar a sus animales, aunque a pregunta expresa de cuánto es el número de cabezas que han muerto por estragos de la sequía, manifestó que no se tiene reporte exacto, pero que si hay buen número de bajas en los ranchos.

Gualberto Camal Ku, presidente de la Asociación Ganadera de la zona de Nicolás Bravo, señaló que los productores continúan requiriendo del apoyo con pacas de caña y pollinaza, dado que los pastos se llevarán su tiempo para la recuperación, e incluso, señaló que se han organizado para el abasto de agua por regiones.

Confía que la temporada de lluvia llegue pronto para salir de la crisis que les está golpeando en la ganadería, además agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, con las pacas de caña y melaza a través del programa de Peso por peso, reconociendo el beneficio para los productores que evitaron tener bajas en su hato.

Lo más leído

skeleton





skeleton