16 de Enero de 2018

Riviera Maya

Crece la ganadería municipal a pesar de las sequías de 2015

Al cierre de este año, el aumento de ejemplares fue de 15%, sobre 300 cabezas de ganado.

Los ganaderos de Playa del Carmen lograron incrementar el número de ejemplares 15% este año. (Octavio Martínez/SIPSE)
Los ganaderos de Playa del Carmen lograron incrementar el número de ejemplares 15% este año. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece la ganadería municipal a pesar de las sequías de 2015Compartir en Twiiter Crece la ganadería municipal a pesar de las sequías de 2015

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  A pesar de la sequía que se presentó en la mayor parte del año, el sector ganadero tuvo, luego de estas condiciones, un crecimiento del 15% al cierre del año, sobre alrededor de 300 cabezas de ganado. 

Este crecimiento en la incipiente ganadería del municipio, fue ocasionado por la adquisición de nuevos animales, además por el nacimiento de críos que se han incorporado a los corrales de los productores. 

También te puede interesar: Buscan aumentar la resistencia del ganado mejorando la raza

De acuerdo con Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, las lluvias que cayeron en los últimos tres meses del año beneficiaron a los terrenos donde tienen sembrado los pastizales, además de que se tuvo que adquirir suplementos alimenticios para garantizar la alimentación del ganado. 

“2015 será recordado como de los años más secos pues en los primeros 10 meses la sequía casi nos detiene la producción de animales, no teníamos más opción que buscar otras alternativas para mejorar este sector (…) asimismo tuvimos que echar mano de apoyos del gobierno”, dijo Méndez Briseño. 

Aunque la producción  ganadera en Solidaridad no se compara con la de la zona sur del Estado, esto permite que una actividad así se  introduzca al mercado, pues de acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local, algunas carnicerías de la ciudad ya son surtidas por productores locales. 

Expectativas para el próximo año

Para el siguiente año se contempla que se adquieran ejemplares que sean ocupados para la producción de leche, cuya raza tendrá que ser analizada debido a las condiciones climatológicas que existen en la región. 

Asimismo se seguirán realizando experimentos en la cuestión de las formas de cruza para mejorar la raza de los ejemplares de ganado vacuno que hay, así como en la alimentación de estos animales. 

La zona ganadera de Solidaridad se encuentra retirada del centro de la ciudad, generalmente en el lado poniente del municipio; se encuentra principalmente en los terrenos que colindan con Puerto Morelos. 

La Asociación Ganadera Local cuenta con 50 integrantes, según su dirigente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios