Cae sector inmobiliario en el sur de Quintana Roo

La venta y renta de propiedades registró una contracción de casi 40% en los últimos tres años.

|
Las transacciones de propiedades ya no son atractivas en el sur del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La venta y renta de propiedades en el sur del estado registró una contracción de casi un 40% en los últimos tres años, en contraste con el norte del estado que se ubica como uno de los lugares más atractivos del país.

El impacto es para las propiedades consideradas “media” y “residencial”, con valor aproximado entre los 700 mil hasta el millón 900 mil pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

También te puede interesar: Recorte federal “derrumba” la construcción de casas

Como ejemplo, algunos agentes inscritos a la asociación, citan que una empresa de bienes raíces, hasta hace algunos años, realizaba entre 16 y 20 transacciones de compra y venta de propiedades a terceros en José María Morelos, pero actualmente, se reporta que no llegan ni a los 10 procesos.

Una similar situación se vive en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, éste último perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

Lo anterior es porque cada vez menos personas adquieren una propiedad de construcción o terreno de valor medio. En su lugar, optan por rentar casas de interés social con valor aproximado de renta de entre mil 500 a dos mil 400 pesos al mes, de acuerdo con el portal de bienes raíces.

Por su parte, la plataforma Lamudi reporta un incremento del 17% en el número de propiedades puestas a venta o renta en el mismo periodo de tiempo. Actualmente, se registran tres mil 200 propiedades en esas condiciones en la zona sur del Estado.

En cambio para las más de cinco mil 700 viviendas que se encuentran en las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, y Bacalar, la historia es diferente, según reportó ese mercado inmobiliario en línea con presencia en 34 países.

En primera su promedio de venta es de 20 mil pesos por metro cuadrado, casi el doble de la media nacional; en tanto que rentarlo puede alcanzar entre los seis mil y 20 mil pesos mensuales.

Además, dos meses es el tiempo en que usualmente un propietario de inmuebles tiene que esperar para encontrar un comprador un arrendatario en esa zona; por lo que el mercado inmobiliario se considera una buena inversión en dichos municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton