Prevén días nada alentadores para náuticos

Está la amenaza de la tormenta “Issac” que podría afectar al estado la siguiente semana.

|
Existen posibilidades de que se abra el puerto parcialmente a las embarcaciones. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los pronósticos climatológicos no son alentadores para el sector náutico, sus actividades se verán interrumpidas continuamente en los próximos días.

El puerto permanece cerrado a la navegación desde el domingo y aunque hay posibilidades de que se abra parcialmente este miércoles, está la amenaza de la tormenta “Issac” en el Atlántico, la cual es probable que afecte a Quintana Roo la siguiente semana, comentó Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintan Roo (ANQ).

También te puede interesar: Náuticos descansan embarcaciones por bajo número de turistas

La ocupación que tenemos ahorita es de alrededor de 65%, bajó a finales de agosto e inicio de septiembre; hemos tenido afectaciones por el clima, a partir domingo en la noche (20 horas) la Capitanía anunció el cierre de puerto para el lunes y continuó hoy martes; tenemos vientos del este y sureste de 40 kilómetros por hora a 45 kilómetros por hora, por lo cual sólo está permitido el cruce en ferry, mientras que a todas las embarcaciones de servicio náutico se ha restringido la operación”, comentó el líder del sector.

Las actividades que se han dejado de realizar a causa del mal clima son las visitas a Isla Contoy, tours para el avistamiento del tiburón ballena, pesca deportiva, pesca ribereña, wave runners en el mar Caribe, snorkel, buceo, paracaídas.

Cada que la Capitanía de Puerto restringe la navegación por mal clima, el sector registra pérdidas de alrededor de 300 mil dólares por día.

“Al parecer ya mañana (hoy) va amanecer mejor y esperamos que haya un puerto parcial para poder operar este algunas actividades, pero tenemos la amenaza de la tormenta ‘Issac’ que está en el Atlántico y es probable que afecte a nuestro estado la siguiente semana”.

Además, agregó, estamos en plena temporada de huracanes, que debe acaba a finales de octubre, pero luego empiezan los frentes fríos y los nortes, en noviembre y diciembre, “es en estos meses cuando más cierres de puerto tenemos, si nos basamos en años anteriores”.

Por lo anterior estiman una baja de turismo y varios cierres de puerto; la actividad se recupera hasta diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton