Sector náutico ganó 30 millones de dólares en verano

La derrama económica se debe a que se atendieron a medio millón de pasajeros esta temporada.

|
El sector náutico logró una buena derrama económica a pesar de que el puerto se cerró durante tres días. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Operando a un 65% de su capacidad, el sector náutico tuvo una derrama económica de 30 millones de dólares durante la temporada vacacional de verano, informó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

Durante el período vacacional el sector atendió a medio millón de pasajeros, y pese a que tuvieron tres días más de puerto cerrado, en comparación con el mismo lapso del año anterior, la ocupación y la derrama fueron favorables.

También te puede interesar: Náuticos buscan equidad entre proveedores y consumidores

“La temporada la cerramos con 65% de ocupación, de acuerdo con la capacidad que tenemos de operar, esto nos dejó un derrama económica aproximada de 30 millones de dólares entre julio y agosto, con excepción de esta última semana del mes, pero la ocupación sigue bien”, indicó.

De acuerdo al último estudio de la empresa Marketing Consultants, los tours, a diferencia del sector restaurantero, son un rubro en el que gasta más el turista.

“No hay tanta competencia como hace 10 años, pero hay nuevas ofertas de turismo náutico, como jetsurf por ejemplo, hablando de las nuevas tecnologías, y esto habla de una importante demanda en la actividad náutica”, mencionó.

Llegan más pero, se quedan menos tiempo

En cuanto a las ventas, dijo, sí hay más visitantes, pero su estadía es menor y se limita la cantidad de actividades que pueden realizar.

“Asimismo el potencial económico es menor que hace algunos años, lo que limita la compra de los servicios, entonces muchos operadores han decidido  mantener precios bajos para tener mayor volumen, y no es que se hayan bajado las tarifas, sino que no los aumentamos constantemente”, explicó. 

Pese a que hay una gran demanda en el sector, no se pueden confiar, agregó el líder de los náuticos: “porque es muy vulnerable y ante cualquier situación, climatológica o económica, y nos vemos muy afectados”.

Temporada baja e invierno

Para lo que viene, es decir, la denominada temporada baja y las vacaciones de invierno, mencionó que hay que estar pendiente del panorama político a nivel internacional, como por ejemplo las decisiones presidenciales de Estados Unidos y sus elecciones, que pueden poner en cierto riesgo al sector, en referencia a la afluencia turística.

“Vamos a estar operando en estos meses a un 35% de nuestra capacidad y la temporada alta (invierno), que inicia en la segunda quincena de diciembre regresamos al 65% o más de ocupación”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton