Pierde el sector náutico 200 mil dólares por mal clima

El puerto fue cerrado a la navegación debido a la marea alta que se registró.

|
Las condiciones climáticas tuvieron repercusiones en las actividades acuáticas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La marea alta registrada este fin de semana, también denominada “mar de fondo”, ocasionada por el huracán “Irma”, provocó pérdidas en el sector náutico por cerca de los 200 mil dólares, ya que el puerto se cerró a la navegación de manera parcial, informó Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).

El domingo estuvo cerrado el puerto a embarcaciones de menos de 40 pies y durante el lunes se esperaba que se abriera parcialmente, pero las condiciones del clima no fueron favorables por lo que Capitanía de Puerto no lo consideró pertinente.

También te puede interesar: Sector náutico, afectado por fuertes lluvias

Aun cuando el fenómeno climatológico no impactó al estado, tuvo repercusiones en las actividades acuáticas, que tuvieron que suspenderse para salvaguardar la integridad física de los visitantes.

“Tuvimos afectaciones este fin de semana por el huracán ‘Irma’, Capitanía de Puerto cerró la navegación el sábado en la noche, el domingo amaneció con marea alta y oleaje, a causa de esto que se denomina mar de fondo y se suspendió la actividad en Mar Caribe y en la bahía a embarcaciones menores de 40 pies; sólo pudimos operar en la laguna, porque había las condiciones para realizar actividades”, declaró el líder de los náuticos.

Sin embargo, las embarcaciones mayores de 40 pies sí pudieron realizar actividades en el área de El Farito.

“Pero se cerró para la actividades del avistamiento del tiburón ballena, snorkel, los wave-runners; hoy lunes (ayer) estuvo el puerto cerrado, capitanía dijo que abriría parcialmente a lo largo del día, dado que ‘Irma’ ya se debilitó y estaba adentrándose a Florida, y la marea ha ido bajando, pero permaneció cerrado el puerto”, comentó.

Debido al cierre parcial de puerto, el sector registró una pérdida de cera de 200 mil dólares, entre domingo y lunes, y se mantuvo con una ocupación de 70%, agregó.

Ferrat Mancera dijo que en promedio son de siete a 10 días de puerto cerrado al mes (incluidos cierres parciales), cifra que puede elevarse dependiendo las condiciones climatológicas, como sucede en este caso.

“Siempre se contempla un número de días al mes que puede cerrar el puerto de forma parcial y total; varía de acuerdo al mes, donde puede haber mejor clima o donde nos pegan los frentes fríos, por lo que dependemos mucho del clima para que nuestra estimación sea vea gravemente afectada”, comentó.

Por su parte, Luis Antonio Lomelin Diaque, director de Protección Civil, comentó que las playas de Cancún mantuvieron las banderas rojas, como una medida preventiva, aun cuando el mar ya regresó a su línea normal, debido a que las corrientes siguen muy fuertes y peligrosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton