15 de Diciembre de 2019

Playa del Carmen

Náuticos operaron al 60% durante el año

El cierre de puertos y la presencia del sargazo en las playas afectaron al sector.

Señalan que este año fue terrorífico para el sector náutico. (Adrián Barreto/SIPSE)
Señalan que este año fue terrorífico para el sector náutico. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Náuticos operaron al 60% durante el añoCompartir en Twiiter Náuticos operaron al 60% durante el año

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector náutico de la Riviera Maya cerró el 2018 con un promedio anual de operación del 60%, un porcentaje que se mantuvo incluso en la última semana del año.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya, dijo que es un contraste con los dos años pasados cuando en temporada alta como la decembrina se sobresaturaban sus servicios.

También te puede interesar: Zona de ‘El Meco’ quedaría en control de los náuticos

Consideró, entre las principales causas de ese fenómeno, el cierre de puertos durante el año, así como la presencia de sargazo en las playas.

Este año fue terrorífico para el sector náutico por problemas ambientales o climatológicos. No quiero decir que no haya turismo, hay muchos, pero por los días de puerto cerrado que incluso han llegado en esta última semana tenemos días con la mitad o más de la mitad de cancelaciones ya pre contratadas”, dijo.

Explicó que en un día habitual una embarcación hace dos e incluso tres tours al día, lo que consideran 100% de operación, pero la generalidad en todo este año fue que algunas hicieron uno en promedio al día y en ocasiones dos, incluso en temporadas “altas” como el verano, cuando el sargazo impactó a este sector de manera directa.

Nos preocupa que el año pasado o hace dos años en temporadas altas como la de diciembre teníamos que pedir el apoyo de prestadores de servicios de otras zonas, porque por ejemplo en Playacar todos salían tres veces al día y no nos dábamos abasto, pero ahora este año estamos muy alejados de eso”, lamentó.

La última semana del año que termina hoy, es considerada como “el salvavidas” para los náuticos luego de pasar el llamado “septihambre”, pero incluso en plena temporada vacacional han padecido los mismos problemas, sargazo y mal clima, que mantuvieron la operación del 60% este fin de semana.

La Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya tiene 27 empresas entre Playa del Carmen y Tulum, que en conjunto suman a mil trabajadores aproximadamente, y pese al mal año no hubo despidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name