Sector salud de Q. Roo, sin especialistas

En el 2012, aumentaron las atenciones médicas a quintanarroenses en el hospital general Dr. Agustín O’Horan, en Mérida.

|
El hospital O’Horan entregó informe de atenciones médicas mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/SIPSE (Segunda parte)
CANCÚN, Q. Roo.- Medicina interna, cirugía general y psiquiatría son de las especialidades más comunes, pero que están en la lista de las consultas externas brindadas a pacientes provenientes del estado de Quintana Roo, que tienen que ser atendidos en el hospital general Dr. Agustín O’Horan en Mérida, porque en el estado no se cuenta con los especialistas suficientes para cubrir la demanda. En las 27 especialidades en promedio, mensualmente se registran 200 consultas externas a pacientes que son referencias procedentes de esta entidad atendidas en el hospital meridano en el primer semestre del 2012; demanda que creció hasta duplicarse, en comparación a los registros del 2011. 
 
Esto es de acuerdo a información solicitada al hospital O’Horan mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el reporte es un desglose de mes por mes con total general mensual, y con totales de cada una de las especialidades con demanda de consultas externas por pacientes provenientes de Quintana Roo.
 
Tan sólo de enero a junio de entre todas las 27 especialidades, hay un total de mil 231 consultas brindadas, cuando en el 2011 el total fue de mil 362; es decir en seis  meses hubo una diferencia de sólo 131 consultas menos que las registradas durante todo un año. Pero en ninguna de las especialidades se mantiene en blanco, en todas por lo menos hay registradas de una a cinco consultas. 
 
Las especialidades que mantuvieron la demanda más fuerte durante el 2012 fueron hematología y oncología quirúrgica con 149 y 130, respectivamente; en el caso de la segunda en el 2011 se reportaron 158 consultas externas y un número igual en la especialidad de urología. Las menos demandadas resultan ser oncología médica con siete consultas en el primer semestre del 2012; cirugía maxilofacial, neumología, preanestesia con cinco consultas cada una en el mismo periodo; solo geriatría y neuroradiología tuvieron 2 y una consulta respectivamente, la primera de enero a junio del 2012 y la segunda en el 2011. 
 
De acuerdo al comparativo mensual, en más de 25 especialidades hay demanda por parte de pacientes quintanarroenses, el total mensual de consultas de todas las especialidades aumentó, al incrementarse la demanda en cada una de las especialidades por ende se dio el aumento total mensual general. Esto en el  primer mes del 2012 se tuvo 163 consultas de todas las especialidades, cuando en enero del 2011 fueron 68.
 
En cada una de las especialidades los números totales del primer semestre son similares que los totales del 2011, en hematología en el 2011 los registros eran de cifras menores de 10; pero de enero a junio del siguiente año el número de consultas fueron de dos dígitos en promedio arriba de 20, mismo comportamiento registra oncología quirúrgica. Mientras que en neurocirugía sí es marcado el aumento de las referencias de Quintana Roo, pues de mantener en el 2011 un promedio debajo de 10, en el 2012 de enero a junio en promedio fueron por arriba de 10.
 
Una de las especialidades donde se incrementó la demanda de consultas de pacientes procedentes de Quintana Roo es oftalmología, desde los últimos meses del 2012 estuvieron por arriba de 12 y hasta superior de 20, cuando a principios del 2011 eran de menos de cinco. 
 
Hasta las especialidades poco comunes como otoneurología, cirugía cardiotorácico, coloproctología y neuroradiología tienen por lo menos una referencia de pacientes de Quintana Roo. Son menos de 10 las especialidades cuyos números mensuales son por debajo de 10; pues el resto mantuvieron un comportamiento superior a las 10 consultas cada mes durante el primer semestre del 2012.       
 
Únicamente en cirugía cardiotorácico tuvo un comportamiento a la baja en el semestre del 2012 con 14, mientras que en el 2011 fueron 25 las consultas registradas, teniendo un comportamiento mensual muy diferente, pues desde enero reportaba de una a dos consultas en promedio y en el 2012 hasta marzo se registraron las primeras consultas, y neurocirugía que registró cinco consultas en el 2011, no tuvo demanda en el primer semestre del 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton