Despiden al médico y se quedan sin servicio de salud

Las autoridades reconocen que no hay una fecha exacta para reactivar la atención.

|
No hay fecha para que el nuevo doctor llegue a la comunidad de Chancah Derrepente. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres determinaron la destitución, desde hace tres días, de la doctora de la comunidad de Chancah Derrepente con lo cual suman tres días en que los habitantes de ese lugar no cuentan con médico.

También te puede interesar: ¡Prohibido enfermarse! Servicio médico podría suspenderse

Cabe destacar que la destitución de la doctora Marisela Cervantes, se debió a una inconformidad de los habitantes de la localidad, quienes habían autorizado una cuota de 10 pesos para la limpieza del centro de salud, pero que solo unos cuantos cumplieron.

Las autoridades reconocen que no hay una fecha exacta para cuando se va a reactivar la atención por parte de un médico calificado, ya que es necesario que el elegido acepte cambiarse para esa localidad.

“Ahora estamos esperando que el médico acepte irse para allá, porque son médicos que disfrutan de derechos sindicales y hay periodos administrativos que se tienen que respetar”, señaló José Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción.

Días de cambio

De acuerdo con las reglas internas de la Secretaría de Salud, los cambios se realizan con fechas de 16 y primero de cada mes, por lo que los cerca de 900 habitantes deberán esperar.

“Hay un personal de enfermería que está cubriendo la plaza. Médico como tal no tienen hasta que se determine”, aclaró el funcionario estatal.

En su momento, habitantes de esa localidad se quejaron con las autoridades en el sentido de que se estaba condicionando el pago de los 10 pesos para la limpieza del lugar.

“Si existió la cuota que se habían puesto de acuerdo todos, pero no lo habían aportado todos. La doctora no recaudó el dinero sino fueron personas asignadas y ya se dio la indicación que se regrese el dinero”, mencionó Blanco Márquez.

Cabe destacar que como parte de los compromisos establecidos en algunos programas de beneficio social, los habitantes de las comunidades rurales deben coadyuvar con el mantenimiento de espacios limpios y sanos.

En el caso de esa localidad, en su momento, autorizaron que se le pague a una persona para que haga la limpieza, sin embargo, al final solo unos cuantos cumplieron,  generando el desacuerdo que terminó con la destitución de la doctora.

Lo más leído

skeleton





skeleton