Solicita sector salud 2 mil 200 millones de pesos

El secretario estatal, Juan Ortegón Pacheco, dijo que el recurso será utilizado para cubrir los gastos del 2014.

|
Parte del recurso será destinado para abastecer a los hospitales de medicamentos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los conceptos de gasto 2014 que utilizará el sector salud de Quintana Roo en la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, que establece en porcentaje en que deberá distribuir del dinero que enviará el gobierno federal.

Juan Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, comentó que se solicitó para los gastos del 2014, dos mil 200 millones de pesos, 5% más que el año pasado.

El 40% va para sueldos de médicos y enfermeros 

Explicó que el Sistema de Protección Social en Salud, es la aseguradora que le proporciona a la Secretaría de Salud (SESA) el recurso para operar los hospitales y centros de salud y unidades de medicina existentes en Quintana Roo.

De acuerdo al DOF el 40% del presupuesto será para la remuneración de personal ya contratado, lo que significa que 880 millones serán utilizados para el sueldo de médicos y enfermeros del estado.

El 30% será para adquirir medicamentos y material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de servicios, es decir se utilizarán en promedio 660 millones para comprar medicamentos como paracetamol, antibióticos, antihistamínicos y fármacos especializados para enfermedades como la diabetes e hipertensión. 

El 20% del presupuesto se utilizará para acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que se encuentren dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes). Entre las enfermedades que se promocionará su prevención está la obesidad, diabetes, hipertensión, muerte materna, cáncer de mama y cervicouterino. El titular de Salud estatal mencionó que de los dos mil 200 millones de pesos, 440 millones serán para las campañas de prevención de enfermedades.

Para personal extra se destina el 6%

El DOF además establece un 6% para gastos operativos y para el pago de personal administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), lo que indica que 132 millones son para pagar sueldos de personal extra que se necesite en el sector salud, comentó el secretario.

Otro de los conceptos que maneja el DOF en el que se deberá invertir el presupuesto son en fortalecimiento de infraestructura de unidades médicas, en programas de caravanas de la salud, pagos a terceros por servicios de salud y pagos por servicios a institutos nacionales y hospitales federales.

Ortegón Pacheco, comentó que cada 15 días el gobierno federal transfiere paulatinamente el recurso para pagar la nómina, en mayo y junio se comienzan los programas para abastecer de medicamentos a los hospitales, además de las campañas de prevención. Aclaró que cada tres meses realizarán auditoría para comprobar los gastos al gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton