16 de Julio de 2018

Quintana Roo

El sector textil, en riesgo ante el TLC

Las empresas exportadoras que serán afectadas necesitan implementar una política pública.

Se llevó a cabo la Convención Nacional de la Cadena. (Luis Soto/SIPSE)
Se llevó a cabo la Convención Nacional de la Cadena. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook El sector textil, en riesgo ante el TLCCompartir en Twiiter El sector textil, en riesgo ante el TLC

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En su participación, Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, en la Convención Nacional de la Cadena, en la que se agrupan empresarios de la industria textil y del vestido, dijo que no habrá una gran afectación a las exportaciones del sector por el Tratado de Libre Comercio, sin embargo, minutos después, los organizadores aplicaron una encuesta en vivo mediante dispositivos electrónicos para que contestara hacia dónde exportan sus productos: 70% de los participantes expresó que a Estados Unidos. Guajardo Villareal al ver el resultado, solo guardó silencio y al paso de unos segundos se escucharon las risas de algunos de los empresarios presentes.

Esto dejó ver discrepancia ante el discurso ofrecido antes por Guajardo Villareal ante el gremio, quien reconoció una afectación y explicó que sería menos de 20% el impacto de las exportaciones; sin embargo, fue en una pantalla a la vista de todos en la que los empresarios hicieron ver que dependen del mercado del país vecino.

También te puede interesar: Inician obras del parque industrial y recinto fiscalizado

La industria del textil está ubicada en el 4% de las empresas exportadoras que tendrán picos arancelarios y por ello es necesario sentarse con los jugadores de cada uno de los sectores que estará afectado para implementar una política pública.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) son tres los sectores que estarían en la ruta crítica: agroindustria, automotriz y de autopartes, textil y vestidos.

“Es prácticamente invitarlos para hacer un grupo estratégico, ya que no vamos a aceptar cualquier tratado pues estamos listos para que el país pueda vivir sin Nafta, por sus siglas en inglés”, anunció el secretario de Economía.

En la entidad el TLC no tiene un impacto por las características económicas que existen en Quintana Roo y esto es por el decreto de Región de Franja Fronteriza, agregó Luis García Silva, delegado estatal de la SE.

Las alzas de arancel en el 20% de las exportaciones afectadas serán de entre de 1 a 8%”, explicó Guajardo Villareal.

Para las importaciones sólo 6.2% tendría afectaciones y estaría impactando a sectores agroalimentarios, petroquímicos.

Por ello es necesario tomar decisiones de cómo hacer reabastecimiento de otros mercados a través de la política de diversificación y que no afecte la cadena de valor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios